Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compromiso con la clase: antecedentes socioemocionales y cognitivos

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina Editoras invitadas: Luanda Rejane Soares Sito (Universidad de Antioquia –UdeA–, Colombia) y Emilce Moreno Mosquera (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)), págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio descriptivo, transversal y no experimental, investigó la relación entre apoyo y recursos sociales, experiencia escolar subjetiva, autoeficacia académica y compromiso con la clase, utilizando un enfoque integrativo cognitivo y socioemocional. Participaron 1486 estudiantes chilenos de 7o a 12o grado (53.6 % mujeres), con una edad promedio de 14.9 años, de dos establecimientos privados con aportes estatales. Los estudiantes respondieron encuestas de autorreporte tipo Likert. El modelamiento de ecuaciones estructurales demostró que la experiencia escolar subjetiva es el principal factor que contribuye alcompromiso con la clase, seguida de la autoeficacia académica y del apoyo y los recursos sociales. Los resultados destacan la importancia de la experiencia e interacción interpersonal en el compromiso con la clase, ofreciendo una perspectiva integrada del compromiso como proceso social y emocionalmente contextualizado. El artículo propone una visión formativa y pedagógica que promueva prácticas de aula y experiencias socioemocionales para fortalecer el compromiso con la clase y el aprendizaje. Las principales limitaciones del estudio son la cobertura territorial de la muestra, lo que implica una menor diversidad cultural. Futuros estudios deberían analizar la calidad de las relaciones interpersonales en la escuela como una variable de funcionamiento cognitivo y socioemocional relacionada con el compromiso con la clase.

    • English

      This study, which is descriptive, transversal but not experimental, investigated the relationship between support and social resources, a subjective experience of the school, academic self-efficacy and commitment to the class, using an integrative cognitive and socio-emotional focus. 1486 Chilean students from the 7th to 12th grades, with an average age of 14.9 years, participated; 53.6 % were females. They study at two private schools which receive support from the State. The students responded to surveys of the Likert self-assessment kind. The modeling of structural equations showed that the subjective experience of school is the main factor which influences a commitment to the class, followed by academic self-efficacy, and support and social resources. The results highlight the importance of experience and interpersonal interaction in a commitment to the class, providing an integrated view of commitment as a social process in an emotional context. The article proposes a formative and pedagogical vision which promotes classroom practices and socio-emotional experiences, in order to strengthen the commitment to the class and to learning. The main limitation of the study is the territorial coverage of the sampling, which implies a lesser cultural diversity. Future studies should analyze the quality of the interpersonal relationships in the school as a variable of the cognitive and socioemotional functioning related to a commitment to the class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno