Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reimaginar prácticas, tiempos y espacios de la escuela: proyecto club de lectura y escritura de la escuela de aplicación de la FEUSP

Rita de Cassia Gallego, Paula Perin Vicentini, Vivian Batista da Silva

  • español

    El artículo se inserta en el marco de los estudios sobre la historia de la escuela, identificando herencias e imperativos de cambio en los modos por los cuales se puede (re)imaginar sus prácticas, tiempos, espacios. Para lograrlo, discute las relaciones entre experiencia, innovación y forma escolar mediante el análisis del Proyecto Club de Lectura y Escritura que, desde 2015, se lleva a cabo en la Escuela de Aplicación de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, desarrollado con cuatro grupos con alumnos entre 8 y 11 años. Se pudo notar que la innovación identificada se relaciona sobre todo a la manera como se viene enfrentando el desafío de la heterogeneidad de los modos de aprender, siendo creadas nuevas disposiciones en la organización de los tiempos y espacios escolares, que rompen con la soberanía del método simultáneo, como la forma, casi siempre tomada como única, de enseñar y aprender.

  • English

    This article is inserted in school history studies framework by identifying heritages and imperative changes through which their pratices, times and spaces could be rethought. This way, it discusses the relationship among experiences, innovation and school forms by anlysing the Reading and Writing Club Project at feusp School of Application which has been carried out since 2015 and developed with 4 students groups ranging from 8 to 11 years old. It highlights the innovation in learning heterogeneity challenges, observing new dispositions in school times and spaces organization, breaking up the simultaneous teaching methods supremacy as the only best way to teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus