Daniela Retana Quirós, Victoria González García
La libertad de cátedra es un término cuya puesta en práctica representa un desafío y por ende su reflexión debe ser crítica y recursiva. Bajo dicha premisa este documento trata de construir una discusión en torno a la conceptualización y significados de la libertad académica o de cátedra, a través de la revisión documental del concepto, la recopilación de significados o discursos, tanto institucionales como de docentes. En este trabajo se aplica una entrevista corta a personas docentes de la Escuela de Geografía junto a la persona asesora legal de la Vicerrectoría de Docencia, en la Universidad de Costa Rica, entendiendo que esta institución es el marco en el que se ejerce la libertad de cátedra como un principio fundamental. Con base en el análisis de los hallazgos, se elabora un instrumento de autoevaluación dirigido a personas docentes en ejercicio que deseen evaluar su grado de consciencia con respecto a la libertad de cátedra a partir de su conocimiento y decisiones pedagógicas, con lo cual, las personas docentes pueden identificar aquellas nociones que permiten desarrollar una posición crítica, reflexiva y consciente sobre la relación existente entre la práctica docente, la libertad de cátedra y sus límites.
Academic freedom is a term whose practical implementation represents a challenge and, therefore, its reflection must be critical and iterative. Under this premise, this document aims to build a discussion around the conceptualization and meanings of academic freedom through a documentary review of the concept and the collection of both institutional and faculty discourses. In this study, a short interview is conducted with faculty members of the Escuela de Geografía and the legal advisor to the Vicerrectoría de Docencia at the University of Costa Rica, understanding that this institution is the framework in which academic freedom is exercised as a fundamental principle. The analysis of the findings allows us to present a self-assessment tool aimed at practicing professors who wish to evaluate their degree of awareness of academic freedom through their knowledge and pedagogical decisions. With this tool, they will be able to identify those notions that allow them to develop a critical, reflective, and conscious stance on the relationship between teaching practice, academic freedom, and its limits.
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