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Lecciones aprendidas del proceso de autoevaluación de la licenciatura en Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica

  • Autores: Elena Chaves Chaves
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 15, Nº. 2, 2024, págs. 137-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learned lessons from the self-assessment process of the bachelor’s degree in Survey Engineering at the University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones públicas de educación superior enfrentan desafíos sociales, académicos y financieros que ponen a prueba su labor. Además, la creciente oferta de programas académicos ha incrementado la demanda de calidad comprobada por parte de la población. En este contexto, el reconocimiento en rankings internacionales y las acreditaciones nacionales e internacionales se vuelven cruciales para certificar la formación de profesionales competentes, capaces de enfrentar los retos del mercado laboral moderno. A raíz de esto, la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) da inicio, en 2011, con el proceso de autoevaluación con la finalidad de determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la carrera, de manera que se obtengan los insumos necesarios para llevar a cabo el mejoramiento de esta.

      En ese sentido, este artículo resume los principales hallazgos, logros y dificultades vividas a lo largo de los diferentes procesos de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Topográfica, mediante la metodología propuesta por Jara (2018) para la sistematización de experiencias.

      A modo de conclusión, la EIT ha aprendido lecciones valiosas a lo largo de estos procesos, subrayando la importancia de la autoevaluación y la mejora continua, lo que ha fortalecido el programa académico y adaptado la oferta educativa a las demandas actuales.

    • English

      Public higher education institutions have social, academic, and financial challenges that test their work. Additionally, the growing number of academic programs has increased the demand for verified quality among the population. In this context, international rankings, and national or international accreditations become crucial for certifying the education of competent professionals capable of facing the challenges of the modern labor market. As a result, the Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) initiated a self-assessment process in 2011 to identify the strengths, opportunities, weaknesses, and threats of the program, providing the necessary inputs for its improvement.

      This article summarizes the main findings, achievements, and difficulties experienced throughout the different self-assessment processes of the Topographical Engineering program, using the methodology proposed by Jara (2018) for systematizing experiences. In conclusion, the EIT has learned valuable lessons from these processes, highlighting the importance of self-assessment and continuous improvement, which has strengthened the academic program and adapted the educational offer to current demands.


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