Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordar la Historia y la Naturaleza de la Ciencia en la Formación Inicial del Profesorado mediante una Secuencia Didáctica basada en un Juego de Cartas

Lourdes Aragón Núñez, Juan José Vicente Martorell

  • español

    Introducción: Existe un consenso sobre la importancia de comprender la Naturaleza de la Ciencia (NdC) como componente clave de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía. Los aspectos que engloban este metaconcepto no son fáciles y muchas veces resultan alejados de los estudiantes. La Historia de la Ciencia (HdC) proporciona excelentes ejemplos para comprender muchos aspectos de la NdC. Metodología : En este trabajo se presenta una Secuencia Didáctica (SD) basada en un juego de cartas adaptado al juego “TimeLine” como recurso innovador para aplicar conocimientos de NdC y HdC. La SD fue implementada con futuros/as docentes de Educación Primaria para despertar su interés hacia estos conocimientos. Se caracteriza la SD y se analiza el grado de satisfacción de los estudiantes usando una escala tipo Likert. Resultados : Los resultados evidencian que muchos de los aspectos evaluados reciben valoraciones positivas principalmente sus expectativas antes del juego y las percepciones de su propio aprendizaje. Discusión : El tamaño del efecto (1,344) indicó que el juego de cartas superó notablemente sus expectativas mostrando una mejora significativa desde el inicio hasta el final del juego. Conclusión : Se concluye que los estudiantes reconocen el componente innovador del juego y su repercusión en la aplicabilidad futura del recurso.

  • English

    Introducción : Existe consenso sobre la importancia de comprender la Naturaleza de la Ciencia (NdC) como componente clave de la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos. Los aspectos que engloban este metaconcepto no son accesibles y a menudo están alejados de los estudiantes. La Historia de la Ciencia (HdC) proporciona excelentes ejemplos para comprender muchos aspectos de la NdC. Metodología : Este trabajo presenta una Secuencia Didáctica (ED) basada en un juego de cartas adaptado del juego "TimeLine" como un recurso innovador para aplicar el conocimiento de la NdC y la HdC. La ED se implementó con futuros maestros de educación primaria para despertar su interés por este conocimiento. La ED se caracteriza y se analiza el grado de satisfacción de los estudiantes mediante una escala tipo Likert. Resultados : Los resultados muestran que muchos de los aspectos evaluados son valorados positivamente, principalmente sus expectativas antes del juego y sus percepciones sobre su aprendizaje. Discusión : El tamaño del efecto (1.344) indicó que el juego de cartas superó significativamente sus expectativas, mostrando una mejora significativa desde el inicio hasta el final del juego. Conclusiones : Se concluye que los estudiantes reconocen el componente innovador del juego y su impacto en la aplicabilidad futura del recurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus