Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de educadoras de párvulos: participación de familias migrantes en la educación inicial

Giannina Flores Meza, Lorena B. Garrido Gonzalez

  • español

    Introducción: La educación parvularia o inicial no ha quedado ajena al fenómeno migratorio que ha vivenciado Chile en diferentes periodos de la historia, siendo este último el que ha marcado en mayor medida la educación, debiendo responder a la diversidad, como nunca se había hecho. Metodología: Por medio de una investigación de carácter cualitativo, este estudio de caso rescata los discursos de tres educadoras de párvulos que se desempeñan en un jardín infantil vía transferencia de fondos, de la comuna de Curicó, Región del Maule, Chile. Resultados: Los discursos de las educadoras demuestran que poseen visiones semejantes respecto a la participación de las familias migrantes dentro de la educación inicial. Conclusión: Se evidencia una percepción positiva por parte de las educadoras de párvulos, reconocen lo complejo que resulta a las familias migrantes participar del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas, por lo cual buscan y adecuan los tiempos para que estas se vinculen en la educación de sus hijos e hijas. Discusión: Es de suma importancia el continuar con otras investigaciones que rescaten las percepciones de los/as principales involucrados/as, en este caso las familias. Además de considerar una formación continua en la temática de migración.

  • English

    Introduction: Nursery or initial education has not been immune to the migratory phenomenon that Chile has experienced in different periods of history, the latter being the one that has had the greatest impact on education, having to respond to diversity, as has never been done.Methodology: Through qualitative research, this case study rescues the discourses of three preschool educators who work in a kindergarten via transfer of funds, in the commune of Curicó, Maule Region, Chile.Results: The educators' speeches demonstrate that they have similar visions regarding the participation of migrant families within initial education. Conclusions: A positive perception is evident on the part of the nursery educators, they recognize how complex it is for migrant families to participate in the teaching and learning process of their sons and daughters, which is why they seek and adapt the times for them to bond in the education of their sons and daughters. Discussions: It is of most importance to continue with other research that rescues the perceptions of the main people involved, in this case the families. In addition to considering continuous training on migration issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus