Introducción: Las aulas del futuro se presentan como espacios dinámicos y transformadores, donde convergen la innovación tecnológica, las nuevas metodologías pedagógicas y la visión de una sociedad en constante evolución. Metodología: Los resultados obtenidos en esta investigación se obtuvieron a partir de un WoS y Scopus. Resultados: El análisis de los resultados de este estudio se va a agrupar en tres dimensiones acorde a las variables de estudio relacionadas con la productividad: tipología de los documentos y distribución temporal; idioma y áreas de publicación; países e instituciones y; artículos, citas, palabras clave y concurrencia. Facilitando así la presentación de los resultados obtenidos y pudiendo organizarlos de una forma más clara y sistemática. Discusión:Cada vez son más el número de investigaciones que se realizan sobre esta temática pudiendo vaticinar un crecimiento exponencial de las mismas en los próximos años, lo que beneficiará a los centros educativos. Conclusiones: El objetivo ha sido estudiar la producción científica sobre las aulas del futuro en educación en dos de las bases científicas con mayor impacto en la comunidad científica (WoS y Scopus). Con los resultados obtenidos, se puede mostrar un estado de la situación actual (2019-2024) de las investigaciones en dicho ámbito.
Introduction: The classrooms of the future are presented as dynamic and transformative spaces, where technological innovation, new pedagogical methodologies and the vision of a society in constant evolution converge. Methodology: The results obtained in this research were obtained from WoS and Scopus. Results: The analysis of the results of this study will be grouped into three dimensions according to the study variables related to productivity: document typology and temporal distribution; language and areas of publication; countries and institutions; articles, citations, keywords and concurrence. This makes it easier to present the results obtained and to organise them in a clearer and more systematic way. Discussion: More and more research is being carried out on this subject and it is possible to predict an exponential growth in the coming years, which will benefit educational centres. Conclusions: The objective has been to study the scientific production on the classrooms of the future in education in two of the scientific databases with the greatest impact on the scientific community (WoS and Scopus). With the results obtained, it is possible to show the current situation (2019-2024) of research in this field.
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