Segovia Encinas Laura, Mónica Belda Torrijos, Cristina Mumbardó Adam, Alberto Sánchez Pedroche
Introducción: Investigaciones previas indican que un procesamiento sensorial atípico es común en personas con TEA y tiene un impacto significativo en sus habilidades de conducta adaptativa. Este estudio pretende describir la percepción de los jóvenes sobre su procesamiento sensorial y analizar cómo se relaciona con su conducta adaptativa. Metodología: La muestra incluyó ocho jóvenes de 12 a 14 años (cuatro con TEA grado 1 y cuatro con desarrollo típico). Se utilizaron los test AQA, ASSQ y ASSQ-GIRL para comparar los resultados de cribaje de autismo entre ambos grupos. El análisis se realizó con estadística no paramétrica utilizando el programa SPSS v22.0 y la técnica estadística U de Mann-Whitney. Resultados: Los adolescentes con TEA grado 1 perciben las sensaciones de manera atípica en comparación con el grupo control. Las diferencias se centraron en bajo registro, búsqueda sensorial, sensibilidad y evitación sensorial, siendo significativa la evitación y la búsqueda sensorial. Discusión: El estudio corrobora que los adolescentes con TEA presentan un procesamiento sensorial atípico que impacta su comportamiento adaptativo, mostrando mayor sensibilidad y conductas de evitación sensorial. Conclusiones: Estos resultados resaltan la importancia de este factor en la evaluación y tratamiento del TEA para mejorar su calidad de vida.
Introduction: Previous research indicates that atypical sensory processing is common in people with ASD and has a significant impact on their adaptive behavioural skills. This study aims to describe young people's perception of their sensory processing and to analyse how it relates to their adaptive behaviour. Methodology: The sample included eight young people aged 12-14 years (four with ASD grade 1 and four with typical development). The AQA, ASSQ and ASSQ-GIRL tests were used to compare autism screening results between the two groups. The analysis was performed with non-parametric statistics using SPSS v22.0 and the Mann-Whitney U statistical technique. Results: Adolescents with ASD grade 1 perceive sensations in an atypical way compared to the control group. Differences focused on low register, sensory seeking, sensory sensitivity and sensory avoidance, with sensory avoidance and sensory seeking being significant. Discussions: The study corroborates that adolescents with ASD present atypical sensory processing that impacts their adaptive behaviour, showing increased sensory sensitivity and sensory avoidance behaviours. Conclusions: These results highlight the importance of this factor in the assessment and treatment of ASD to improve quality of life.
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