Leioa, España
Introducción: Los Trabajos Fin de Grado (TFG) en los grados de Educación Infantil y Primaria suelen incluir propuestas educativas, teóricas o prácticas. Este escrito propone integrar instrumentos de investigación cualitativa en dichas propuestas para aportar mayor profundidad. Metodología: Se sugiere utilizar el estudio de caso como marco metodológico, empleando instrumentos como documentación audiovisual, notas de campo, grupos focales y entrevistas. Además, se plantea el uso de procesos de análisis como la categorización de la información. Resultados: La inclusión de herramientas cualitativas en los TFG enriquece el trabajo, permitiendo una comprensión más profunda de las opiniones del personal escolar y los participantes en la propuesta. También mejora la documentación de la práctica y los criterios de evaluación tanto del alumnado como de la propuesta. Discusión: El uso de estos instrumentos facilita una visión más completa y detallada de los proyectos educativos, proporcionando datos más sólidos y útiles para la evaluación y análisis de las propuestas presentadas en los TFG. Conclusiones: La utilización de instrumentos cualitativos en los TFG mejora significativamente la calidad de los trabajos al proporcionar una mayor profundidad y rigor en la investigación educativa.
Introduction: Final Degree Projects (FDP) in Early Childhood and Primary Education degrees usually include theoretical or practical educational proposals. This paper proposes integrating qualitative research instruments in these proposals to provide greater depth. Methodology: It is suggested to use the case study as a methodological framework, using instruments such as audiovisual documentation, field notes, focus groups and interviews. In addition, the use of analysis processes such as information categorization is proposed. Results: The inclusion of qualitative tools in the FDP enriches the work, allowing a deeper understanding of the opinions of school staff and participants in the proposal. It also improves the documentation of the practice and the evaluation criteria of both the students and the proposal. Discussion: The use of these instruments facilitates a more complete and detailed view of educational projects, providing more solid and useful data for the evaluation and analysis of the proposals presented in the FDP. Conclusions: The use of qualitative instruments in the FDP significantly improves the quality of the works by providing greater depth and rigor in educational research.
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