Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque de género como propuesta para la justicia en los programas de estudio: visión del profesorado de educación media chilena

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en contenidos universitarios para el futuro)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gender approach as a proposal for justice in study programs: vision of Chilean secondary education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El siglo XXI ha estado marcado por demandas de ampliación y reconocimiento de derechos vinculados a la mujer sacudiendo las agendas políticas, especialmente en educación. Los estudios en las temáticas de género y educación evidencian una tensión entre dichas demandas y las respuestas del sistema escolar. Esto impactaría en la práctica pedagógica del profesorado en atención a un enfoque curricular basado en la justicia social. Metodología: Este estudio asume una metodología cualitativa de cohorte interpretativo utilizando como técnica la entrevista en profundidad aplicada a quince profesores y profesoras de educación secundaria chilena. Busca indagar en sus concepciones y experiencias respecto al currículo escolar y la perspectiva de género, y la importancia de su incorporación en las prácticas áulicas. Resultados: Entre los principales hallazgos es posible advertir que el profesorado considera fundamental abordar el tema género en el currículo escolar, pero desde una perspectiva amplia, integradora y transversal no pudiendo identificar en sus planes oficiales elementos orientadores. Conclusiones: Se concluyen limitaciones asociadas a su formación inicial y a las capacitaciones en estas materias. Respecto a los principales obstaculizadores, se reconoce a la familia y a la falta de una mirada institucional para el trabajo en el aula desde una perspectiva de género.

    • English

      Introduction: The 21st century has been marked by demands for the expansion and recognition of rights linked to women, shaking up political agendas, especially in education. Studies on gender and education issues show a tension between these demands and the responses of the school system. This would impact the pedagogical practice of teachers in response to a curricular approach based on social justice. Methodology: This study assumes a qualitative methodology of interpretive cohort using as a technique the in-depth interview applied to fifteen Chilean secondary education teachers. It seeks to investigate their conceptions and experiences regarding the school curriculum and the gender perspective, and the importance of its incorporation in classroom practices. Results: Among the main findings, it is possible to note that teachers consider it essential to address the gender issue in the school curriculum, but from a broad, integrative and transversal perspective, not being able to identify guiding elements in their official plans. Conclusions: Limitations associated with their initial training and training in these subjects are concluded. Regarding the main obstacles, the family and the lack of an institutional view for work in the classroom from a gender perspective are recognized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno