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Experiencia y prácticas educativas: Percepciones del profesorado de matemáticas en secundaria en Melilla

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 15, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovación en perfiles de formación para las necesidades discentes)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience and educational practices: Perceptions of secondary school mathematics teachers in Melilla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La enseñanza de las Matemáticas requiere un sólido desarrollo profesional docente y una comprensión profunda de las prácticas educativas. Metodología: El estudio cuantitativo y transversal empleó un cuestionario cerrado, dirigido a 73 docentes de secundaria y bachillerato de matemáticas en Melilla, con una muestra final de 61 docentes. El cuestionario, distribuido vía Google Forms, incluyó 107 preguntas en 23 indicadores y 5 dimensiones. Resultados: La experiencia influye en la conciencia sobre errores comunes del alumnado, siendo mayor en docentes con más años de enseñanza. No se encontraron diferencias significativas en la evaluación del aprendizaje del alumnado según la experiencia. Los docentes con más experiencia mostraron mayores habilidades para organizar la dinámica en el aula. Discusión: La experiencia mejora la identificación y manejo de errores comunes y la organización del aula. Sin embargo, la evaluación del aprendizaje no varía significativamente con la experiencia, sugiriendo otros factores influyentes. Conclusiones: La experiencia docente es importante en la enseñanza de matemáticas, pero la formación continua es esencial para todos los docentes para asegurar una enseñanza efectiva y de alta calidad.

    • English

      Introduction: Mathematics teaching requires solid teacher professional development and a deep understanding of educational practices. Methodology: The quantitative and cross-sectional study used a closed questionnaire, addressed to 73 secondary and high school mathematics teachers in Melilla, with a final sample of 61 teachers. The questionnaire, distributed via Google Forms, included 107 questions in 23 indicators and 5 dimensions. Results: Experience influenced students' awareness of common errors, being higher in teachers with more years of teaching. No significant differences were found in the evaluation of student learning according to experience. Teachers with more experience showed greater skills in organizing classroom dynamics. Discussion: Experience improves the identification and management of common errors and classroom organization. However, assessment of learning does not vary significantly with experience, suggesting other influential factors. Conclusions: Teaching experience is important in mathematics teaching, but continuing education is essential for all teachers to ensure effective, high-quality teaching.


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