Chillan, Chile
Introducción: Se ha identificado la relación entre cualidades físicas y los patrones dermatoglífico), total de líneas y total de deltas. La interpretación musical es una actividad física que requiere cualidades físicas para tocar un instrumento. Es por esto que el objetivo de este estudio es identificar el perfil dermatoglífico asociado a las cualidades físicas de estudiantes del programa de iniciación musical. Metodología: El diseño es no experimental, descriptivo-comparativo transversal. Participaron 27 estudiantes de 4 a 8 años. Se identificaron el predominio dermatoglífico, SQTL y D10. Resultados: El dermatoglífico encontrado en los estudiantes que continuaron con un instrumento musical fue ALW, en los estudiantes que no siguieron corresponde a L>W. El SQTL es menor en los estudiantes que continuaron estudiando música. El D10 de ambos grupos está entre 10 y 15. Discusión: Los resultados obtenidos difieren con los de Adekoya et al (2013), quienes relacionan arco con inteligencia musical y coinciden con Yohannes et al (2015) quien relaciona la habilidad musical con verticilos en la mano izquierda. Conclusiones: el dermatoglifo predominante en los estudiantes que continuaron estudiando instrumento se relaciona con la coordinación y fuerza.
Introduction: The relationship between physical qualities and dermatoglyphic patterns), total lines) and total have been identified. of deltas . Musical performance is a physical activity that requires physical qualities to play an instrument. This is why the objective of this study is to identify the dermatoglyphic profile associated with the physical qualities of students of the musical initiation program. Methodology: The design is non-experimental, descriptive comparative cross-sectional. 27 students aged 4 to 8 years participated. Dermatoglyphic predominance, LQTS and D10 were identified. Results: The dermatoglyph found in the students who continued with a musical instrument was ALW, in the students who did not continue it corresponded to L>W. The LQTS is lower in students who will continue studying music. The D10 of both groups is between 10 and 15. Discussion: The results obtained differ from those of Adekoya et al (2013), who relate bow with musical intelligence and agree with Yohannes et al. (2015) who relates musical ability to whorls in the left hand. Conclusions: the predominant dermatoglyph in students who continue studying the instrument is related to coordination and strength.
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