Belén Ramírez Barredo, Beatriz Guerrero González-Valerio
Introducción: El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación que existe entre la comunicación de las empresas en materia de sostenibilidad y su impacto en el imaginario de los consumidores, con el fin de evaluar en qué medida estas variables están alineadas. El estudio se centra en tres empresas españolas del sector textil: Inditex, Mango y Adolfo Domínguez. Metodología: Con el fin de dar respuesta a los objetivos y suscribir o rechazar las hipótesis de partida, se utiliza una metodología mixta, de corte cualitativo y cuantitativo. Resultados: Las tres empresas analizadas representan ejemplos destacados de cómo las grandes empresas de moda españolas pueden integrar criterios ESG en sus operaciones y cómo estas prácticas son percibidas por los clientes. Discusión: Su estudio proporciona una base sólida para entender las mejores prácticas y los desafíos en la implementación y comunicación de estrategias sostenibles en la industria textil. Conclusiones: Existe una brecha significativa entre las acciones de sostenibilidad de las empresas y la percepción de los consumidores, quienes reciben información muy sesgada, principalmente a través de redes sociales y puntos de venta, en lugar de informes anuales.
Introduction: The aim of this article is to analyse the relationship between companies' communication on sustainability and its impact on consumers' imagination, in order to assess the extent to which these variables are aligned. The study focuses on three Spanish textile companies: Inditex, Mango and Adolfo Domínguez. Methodology: A mixed qualitative and quantitative methodology was used in order to respond to the objectives and to subscribe or reject the initial hypotheses. Results: The three companies analysed represent outstanding examples of how large Spanish fashion companies can integrate ESG criteria into their operations and how these practices are perceived by customers. Discussions: Their study provides a solid basis for understanding best practices and challenges in implementing and communicating sustainable strategies in the textile industry. Conclusions: There is a significant gap between companies' sustainability actions and the perception of consumers, who receive biased information mainly through social media and retail outlets, rather than annual reports.
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