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Desarrollo de las competencias de sostenibilidad en universitarios del área económico-administrativa

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en contenidos universitarios para el futuro)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of sustainability competencies in university students in the economic-administrative area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las universidades son responsables de formar profesionales calificados que aporten a la creación de una sociedad más sustentable y justa. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de los estudiantes del área económico-administrativa sobre los aspectos específicos en los que esperarían impactar en sus centros de trabajo implementando las competencias de sostenibilidad. Metodología: Responde a un estudio descriptivo, en el cual estudiantes de  octavo semestre de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, declararon su nivel de competencia adquirido en las tres dimensiones de la responsabilidad social. Resultados: La competencia mejor evaluada fue la que corresponde al gobierno corporativo, seguida de la competencia de fomentar el cambio cultural.  Discusión: Los participantes consideran primordial el impulso a la equidad de género y la inclusión en toda la organización. Conclusiones: Los estudiantes se identifican preparados para implementar los cambios necesarios que requiere una organización a través de políticas y estrategias de gobierno corporativo, lo cual corresponde al perfil de las carreras empresariales.  Fomentar el cambio cultural  requiere esfuerzo adicional en las áreas de cuidado del medio ambiente, minimización de recursos y acciones de responsabilidad social dentro de la comunidad.

    • English

      Introduction: Universities are responsible for educating qualified professionals who contribute to the creation of a more sustainable and just society. The objective of the study was to analyze the perception of students of the economic-administrative area on the specific aspects in which, as future professionals, they would expect to have an impact on their workplaces by implementing social responsibility practices. Methodology: The methodology used was a descriptive study in which undergraduate students of the Faculty of Accounting and Administrative Sciences of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, in Mexico, stated their level of acquired competence in the three dimensions of social responsibility. Results: The best evaluated competency was corporate governance, followed by the competence of fostering cultural change. Discussions: Participants consider it essential to promote gender equality and inclusion throughout the organization they would eventually work for. Conclusions: Business students identify themselves as well-suited to implement the necessary changes an organization requires through corporate governance policies and strategies, as expected for business profiles careers. However,  fostering cultural change requires additional effort,  especially in the areas of care for the environment, minimization of resources and promoting social responsibility actions within the community.


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