Colombia
Introducción: El desarrollo humano de los estudiantes universitarios se ve influenciado por factores como las interacciones sociales, la salud y la educación. Objetivo: Este estudio se centra en identificar las variaciones de los niveles de Desarrollo Humano (DH) de estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR antes y después de cursar la práctica profesional [PP] durante el año 2023. Metodología: el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, la población fueron los estudiantes matriculados en el curso del PP, la muestra fue de 701 estudiantes de diferentes facultades académicas. El instrumento de recolección de información es la escala Likert de Desarrollo Humano de 55 ítems. Resultados: Tras la realización de la PP, el 70% de los estudiantes mostraron un alto desarrollo humano, destacándose la dimensión de responsabilidad, apertura a la experiencia y seguridad. Discusión: Los resultados resaltan la importancia de la PP para complementar la formación académica, promover el crecimiento personal y profesional, y establecer redes profesionales. Conclusiones: Estos hallazgos contribuyen a mejorar los procesos de excelencia académica en instituciones de educación superior.
Introduction: The human development of university students is influenced by factors such as social interactions, health and education. Objective: This study focuses on identifying the variations in the levels of Human Development (HD) of students of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR before and after taking the professional practice [PP] during the year 2023. Methodology: the approach is quantitative, descriptive, the population was the students enrolled in the PP course, the sample was 701 students from different academic faculties. The data collection instrument was the 55-item Likert scale of Human Development. Results: After taking the PP, 70% of the students showed a high level of human development, highlighting the dimensions of responsibility, openness to experience and security. Discussion: The results highlight the importance of PP to complement academic training, promote personal and professional growth, and establish professional networks. Conclusions: These findings contribute to improving academic excellence processes.
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