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Resumen de Reimaginando la retroalimentación universitaria: el poder del flipped classroom en la gestión docente

Elizabeth Lizbel Jurado Enriquez, Trylce Mia Burgos Gavancho, Sonia Tasayco Barrios

  • español

    Introducción: En la educación superior, la exploración de métodos pedagógicos innovadores es esencial para elevar la calidad del aprendizaje- enseñanza. La finalidad fue determinar el uso de FC fortalece la gestión de la retroalimentación efectiva. Metodología: El enfoque fue cuantitativo, tipo aplicada y nivel explicativo. El diseño fue preexperimental. La población estuvo compuesta por 20 docentes, muestra consistió en 16 docentes del curso de inglés en modalidad virtual de una universidad privada. El muestreo fue no probabilístico y la técnica utilizada fue la observación. Resultados: La retroalimentación efectiva muestra la prueba post-test, el 56,30% se ubica dentro de la categoría regular. El valor p (sig.) < 0,05; se rechaza la hipótesis nula, y los datos no siguen una distribución normal. Por ello, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Discusion:La metodología que ha cobrado importancia recientemente es "Flipped Classroom" (FC) o aula invertida. Este enfoque reestructura la enseñanza tradicional al trasladar la instrucción directa fuera del aula, utilizando el tiempo de clase para actividades prácticas, discusiones y retroalimentación. Conclusión: Finalmente, la gestión de retroalimentación es un medio a través del cual los docentes pueden ofrecer sugerencias o críticas, permitiendo que los estudiantes reflexionen e identifiquen áreas de mejora.

  • English

    In higher education, the exploration of innovative pedagogical methods is essential to elevate the quality of learning and teaching. The purpose was to determine how the use of FC strengthens the management of effective feedback. Methodology: The approach was quantitative, applied type and explanatory level. The design was pre-experimental. The population consisted of 20 teachers; the sample consisted of 16 teachers of the English course in virtual mode at a private university. The sampling was non-probabilistic, and the technique used was observation. Results: The effective feedback shows the post-test test, 56.30% is located within the regular category. The p value (sig.) < 0.05; the null hypothesis is rejected, and the data do not follow a normal distribution. Therefore, the non-parametric Wilcoxon test was used. Discussion: The methodology that has recently gained importance is "Flipped Classroom" (FC). This approach restructures traditional teaching by moving direct instruction outside the classroom, using class time for hands-on activities, discussions, and feedback. Conclusion: Finally, feedback management is a means through which teachers can offer suggestions or criticism, allowing students to reflect and identify areas for improvement.


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