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Alfabetización mediática en un mundo hiperconectado: de las redes sociales a la Inteligencia Artificial

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en discursos comunicativos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy in a hyperconnected world: from social networks to Artificial Intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un elemento clave en la producción de contenidos en la actualidad. Junto a esto, miles de usuarios lo emplean para resolver dudas sobre cuestiones concretas, pero ¿es una herramienta con información veraz? Metodología: Por todo ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las fuentes de información que emplean las IA como ChatGPT y conocer como advierte al usuario de la calidad de las fuentes. Resultados: Por lo que respecta a los resultados, este trabajo analiza las principales Inteligencias Artificiales de creación de contenidos más empleadas entre los usuarios: ChatGPT, You y Gemini. Discusión: La inclusión de información sobre las fuentes utilizadas por las IA no solo aumenta la credibilidad del contenido generado, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad y ética en el uso de la tecnología. Conclusiones: Existe una mejora en la implementación y transparencia de fuentes de información en lo relativo a la elaboración de textos y consultas por parte de las IA objeto de estudio.

    • English

      Introduction: Nowadays artificial intelligence (AI) has become a key element in content creation. In the same way, thousands of users employ it to resolve doubts on specific topics, but is it a tool with accurate information? Methodology: Therefore, this study aims to analyze the sources of information used by AI like ChatGPT and understand how it alerts users to the quality of those sources. Results: As for the results, this study examines the most widely used content creation AIs among users: ChatGPT, You, and Gemini. Discussions: The inclusion of information on the sources used by AIs not only increases the credibility of the content generated, but also fosters a culture of responsibility and ethics in the use of technology. Conclusions: There is an improvement in the implementation and transparency of information sources concerning the creation of texts and queries by the AI studied.


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