Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación dialógica de la comprensión lectora y producción textual sobre la ciencia en estudiantes de Sociología

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en contenidos universitarios para el futuro)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogic evaluation of reading comprehension and textual production about science in Sociology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Puede identificarse como problema los bajos resultados de Colombia en comprensión lectora en las pruebas PISA. Como objetivo se asumió la validación de una rúbrica de comprensión lectora y producción textual, aplicada entre 2019-2021, que sirvió de soporte para una nueva aplicación en 2023, con estudiantes de Sociología en la Universidad Popular del Cesar (UPC). Metodología: Se escogieron 11 estudiantes de la asignatura de Investigación 1, a la que se les aplicó un ejercicio de comprensión de un artículo sobre el método científico; 17 estudiantes de la asignatura de Seminario de trabajo de grado 1, evaluaron a los 11, con soporte en la rúbrica, y se hizo triangulación de investigadores para cada uno de los 11 estudiantes; luego, un grupo de semillero de investigación, conformado por tres estudiantes de Seminario de trabajo de grado 2, hicieron análisis de la información.  Resultados:  Existe un bajo nivel de comprensión lectora y producción textual, muy similar a los estudios previos. Discusión: El trabajo deja por fuera los factores asociados a esos resultados. Conclusiones: Se requiere un nuevo estudio en población similar con otro docente para validar los resultados para estudiantes de Sociología.

    • English

       Introduction: Colombia's low results in reading comprehension in the PISA tests can be identified as a problem. The objective was the validation of a reading comprehension and textual production rubric, applied between 2019-2021, which served as support for a new application in 2023, with Sociology students at the Popular University of Cesar (UPC). Methodology: 11 students were chosen from research subject 1, to which an exercise of understanding an article on the scientific method was applied; 17 students from the Grade 1 Work Seminar subject evaluated the 11, with support in the rubric, and researcher triangulation was carried out for each of the 11 students; Then, a research seed group, made up of three Grade 2 Work Seminar students, analyzed the information.  Results: There is a low level of reading comprehension and textual production, very similar to previous studies. Discussion: The work leaves out the factors associated with these results. Conclusions: A new study is required in a similar population with another teacher to validate the results for Sociology students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno