Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismos alineadores de intereses y su efecto en la gestión universitaria argentina, percepciones de expertos

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universidad Tecnológica Metropolitana

      Universidad Tecnológica Metropolitana

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad del Alba
  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 6, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en gestión para la inclusión en las esferas sociales educativas y gerenciales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interests aligning mechanisms and their effect on Argentinian university management, expert perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Existen múltiples factores que influyen en el éxito de las organizaciones; en el caso de las universidades se consideran aspectos económicos, talentos, meritocracia y una buena gestión realizada por el gobierno. Metodología: En este orden de cosas, esta investigación tiene como objetivo central analizar, desde la mirada de expertos, las implicancias que tienen los sistemas de compensación e incentivos con la finalidad de reflexionar en torno a la influencia que pueden tener en la gestión. Para ello se realiza una investigación de tipo exploratoria y cuantitativa, que cimienta su análisis en la opinión de expertos académicos, quienes integran los diferentes claustros que componen el gobierno universitario, con especial consideración en la importancia brindada al cogobierno en Argentina. Para el análisis de los datos se utilizaron múltiples técnicas que incluyen estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados: Los resultados permiten identificar la potencial eficacia de las variables estudiadas como mecanismos alineadores. Conclusiones: Entre las conclusiones se puede identificar que un amplio mercado de directivos para el cargo de rector tiene un efecto positivo en la gestión de los rectores en ejercicio.

    • English

      Introduction: Multiple factors influence the success of organizations; in the case of universities, economic aspects, talents, meritocracy, and good management by the government are considered. Methodology: In this context, the main objective of this research is to analyze, from the perspective of experts, the implications of compensation and incentive systems in order to reflect on their influence on management. To this end, an exploratory and quantitative research was conducted, grounding its analysis in the opinions of academic experts who are part of the various councils that make up university governance, with special consideration given to the importance of co-governance in Argentina. Multiple techniques, including descriptive and inferential statistics, were used for data analysis. Results: The results identify the potential effectiveness of the studied variables as alignment mechanisms. Conclusions: Among the conclusions, it can be identified that a broad market of candidates for the position of rector has a positive effect on the management of current rectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno