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El lenguaje y la construcción de mundos de ficción durante la infancia: un estudio de la diversidad léxica y la complejidad sintáctica del habla de niños/as argentinos/as de 4 años en situaciones cotidianas en el hogar

    1. [1] Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET), Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 16, Nº. Extra 3 (Suplemento (Septiembre)), 2024 (Ejemplar dedicado a: Actas de resúmenes de la XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento), págs. 81-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. Distintos estudios acerca del desarrollo lingüístico infantil han proporcionado evidencia de la importancia del contexto para este desarrollo e identificado diferencias según el grupo social de pertenencia de los/as niños/as. Por otro lado, diversos trabajos identificaron que al construir mundos ficcionales los/as niños/as recurren a formas lingüísticas específicas, una sintaxis compleja y un vocabulario preciso. Objetivos. El presente trabajo analiza la diversidad léxica y complejidad sintáctica del habla de niños/as argentinos/as de 4 años de distintos grupos sociales en situaciones cotidianas en el hogar considerando secuencias en las que construyen mundos ficcionales (FICC) y en las que no construyen mundos ficcionales (NoFICC). Metodología. El corpus comprende 408 horas de habla registrada en el hogar de34 niños/as (17 del grupo socioeconómico medio (GSM) y 17 que viven en situación de pobreza (GSB)). Primeramente, se identificaron las secuencias en las que los/as niños/as construían mundos ficcionales(mundos que se alejan de la realidad a través de la creación de escenarios fantásticos o cotidianos). Luego se recurrió a regresiones lineales de modelo mixto para identificar eventuales relaciones entre las características del habla infantil, su grupo social de pertenencia (GS) y el tipo de secuencia. Resultados. El análisis mostró un efecto significativo del GS, a favor de GSM, y un efecto significativo del tipo de secuencia, a favor de NoFICC, en léxica. En la complejidad sintáctica se observó un efecto significativo del GS, a favor de GSM, y un efecto marginal del tipo de secuencia, a favor de FICC. Discusión. Los resultados coinciden con estudios antecedentes que muestran la relevancia de atender el contexto en el que los/as niños/as de distintos GS desarrollan el lenguaje y sugieren la importancia de considerar las situaciones propias del desarrollo infantil para alcanzar una mayor comprensión de los procesos implicados en el desarrollo lingüístico la diversidad


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