Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medidas de Apoyo Educativo para la Inclusión en la Teoría y en la Práctica. ¿Son siempre Inclusivas?

Andrea Jardí Ferré, Ignasi Puigdellívol Aguadé

  • español

    La investigación presentada en este artículo parte de la constatación práctica de que determinadas medidas de apoyo presentadas como inclusivas pueden tener un efecto excluyente. Para analizar esta paradoja con mayor profundidad se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, con un diseño exploratorio secuencial que contrasta una amplia revisión bibliográfica sobre el apoyo educativo con el análisis documental de las actas narrativas producidas por un grupo mixto de trabajo, formado por docentes de diferentes centros de infantil, primaria y secundaria, junto con profesorado universitario. Identificados los apoyos críticos, se realizó un análisis documental de la normativa de Cataluña y, finalmente, se mantuvieron dos grupos de discusión con profesorado experimentado en prácticas inclusivas. Como resultados, constatamos el valor inclusivo de algunas prácticas de apoyo cuando cumplen determinados condicionantes y otras que resultan intrínsecamente perjudiciales para los objetivos inclusivos. Se muestra el papel que tienen, tanto los responsables de las políticas educativas inclusivas como el profesorado, para garantizar los apoyos más eficaces e inclusivos, lo que constituye un proceso de transformación de nuestras escuelas y sistemas educativos.

  • English

    The research presented in this article is based on the practical observation that certain support measures presented as inclusive can have an exclusionary effect. In order to analyse this paradox in greater depth, qualitative research has been carried out, with an exploratory sequential design that contrasts an extensive literature review on educational support with the documentary analysis of the narrative records produced by a mixed working group, made up of teachers from different pre-school, primary and secondary schools, together with university lecturers. Once the critical supports had been identified, a documentary analysis of the regulations in Catalonia was carried out and, finally, two discussion groups were held with teachers experienced in inclusive practices. The results show the inclusive value of some support practices when they meet certain conditions and others that are intrinsically detrimental to inclusive objectives. It shows the role of both inclusive education policy makers and teachers in ensuring the most effective and inclusive supports, which is a process of transformation of our schools and education systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus