Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cerrando brechas: género y competencias digitales en la formación inicial del profesorado para una ciudadanía digital igualitaria

Alba de la Cruz Redondo, Antonia García Luque

  • español

    Con este trabajo, y en línea con lo recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se pretende reflexionar cómo, a pesar de contar con dispositivos y competencias digitales similares, existe una relación diferencial de género con el mundo online, lo que provoca oportunidades y dificultades diferentes en función de si eres hombre o mujer. Partiendo de una fase de diagnosis a través de un cuestionario realizado entre el alumnado del Grado de Educación Primaria de distintas universidades españolas, se presenta una investigación en la que se identifican las diferencias que muestra un grupo de 350 estudiantes, en función de su género, analizando sus concepciones iniciales a este respecto, y la existencia de concordancia entre sus percepciones y la realidad social que viven, tanto en calidad de ciudadanas/os como de futuras/os docentes. Por este motivo, el instrumento de recogida de datos diseñado se ha centrado en tres cuestiones: el uso de internet en los ámbitos personal, académico y laboral; la autopercepción respecto al grado de competencias digitales que poseen, basándonos en las competencias recogidas para el alumnado de bachillerato en el Real Decreto 243/2022; y la autoevaluación de las competencias digitales docentes que será esperable que posean en su labor futura. Los principales resultados apuntan a que la brecha de género se diluye cuando hay intereses y atribuciones idénticas en las competencias digitales, tanto desde la capacidad real como desde la autopercepción. La discusión de los resultados muestra una inclinación hacia la igualdad de competencias digitales o la superioridad de las mujeres en cuanto a autopercepción de las mismas. No obstante, se percibe una tendencia al uso diferencial de internet y las tecnologías en función del género y algunos indicadores muestran que aún queda lejos una era digital igualitaria en términos de género.

  • English

    In this article, and in line with what is included in the 2030 Sustainable Development Goals, the aim is to reflect how, despite having similar digital devices and skills, there is a differential gender relationship with the online world. This issue causes different opportunities and difficulties depending on whether you are a man or a woman. Starting from a diagnosis phase through a questionnaire carried out among the students of the Primary Education Degree from different Spanish universities, an investigation is presented in which the differences presented by a group of 350 students, depending on their gender, are identified. In the research we analyze their initial conceptions in this regard, and the existence of agreement between their perceptions and the social reality they live, both as citizens and as future teachers. For this reason, the data collection instrument designed has focused on three issues: the use of the internet in personal, academic and work spheres; self-perception regarding the degree of digital skills they possess, based on the skills collected for high school students in Real Decreto 243/2022; and the self-assessment of the Digital Teaching Competencies that they will be expected to possess in their future work. The main results indicate that the gender gap is diluted when there are identical interests and attributions in Digital Skills, both from real ability and from self-perception. The discussion of the results shows an inclination towards equality of digital skills or the superiority of women in terms of their self-perception. However, there is a tendency toward differential use of the internet and technologies based on gender, and some indicators show that an egalitarian digital era in terms of gender is still far away.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus