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Murcia, España
Salamanca, España
El discurso social contra el feminismo se ha hecho más amplio y explícito. Esto está generando una polémica que se plasma en diversos ámbitos. Nuestra investigación muestra esta polémica analizando los comentarios realizados en las versiones digitales de los periódicos sobre un regalo otorgado a las jugadoras de squash en un torneo celebrado en el norte de España en 2019, que incluía un vibrador, una lima eléctrica para los pies y cera depilatoria. A partir de cuarenta titulares de periódicos españoles, latinoamericanos y británicos, el conjunto de datos obtenido fue de 1.279 comentarios. Mediante un análisis temático, los comentarios se clasificaron en seis subtemas: género, ofensa, política, sexualidad, contexto y patrocinador. Los subtemas se agruparon en tres temas: nueva misoginia, indignación sexista y defensa corporativa. Dos discursos enfrentados, ambos basados en dos opuestos hombre/mujer, igualdad/discriminación, muestran el conflicto social y político de la sociedad española. Sin embargo, no se cuestiona a la empresa patrocinadora. El género aparece como un acto performativo cuya reproducción mantiene una relación tensa entre lo que se presenta como dos imágenes diferentes de la mujer: real/normal versus feminista. Los resultados indican que los comentarios reflejan actitudes muy arraigadas sobre el género y el poder, utilizando un sexismo ambivalente y una retórica antifeminista para mantener el statu quo, y cómo el patrocinio empresarial se presenta como un mecanismo de justificación. El debate se centra en el discurso social que opone el modelo feminista al patriarcal. Desde la llamada nueva misoginia, que presenta a los hombres como discriminados, se utiliza un falso paralelismo que tergiversa el concepto de igualdad, acepta un orden prediscursivo sobre la sexualidad de las mujeres y el neoliberalismo a través de la defensa del mercado corporativo.
The social discourse against feminism has become broader and more explicit. This is generating a controversy that is taking shape in various spheres. Our research shows this controversy by analyzing comments made on digital versions of newspapers about a gift awarded to female squash players at a tournament in the north of Spain in 2019, which included a vibrator, an electric foot file, and hair removal wax. From forty headlines in Spanish, Latin-American and British newspapers, the obtained data set were 1,279 comments. Using a thematic analysis, the comments were classified in six subthemes: gender, offense, politics, patriarchal sexuality, context, and sponsor. The subthemes were grouped in three themes: new misogyny, sexist outrage and corporate advocacy. Two conflicting discourses, both based on two opposites men/women, equality/discrimination, show the social and political conflict in Spanish society. However, the sponsoring company is not questioned. Gender appears as a performative act whose reproduction maintains a tense relationship between what is presented as two different images of women: real/normal versus feminist. Results indicate that the comments reflect deep-rooted attitudes about gender and power, using ambivalent sexism and anti-feminist rhetoric to maintain the status quo, and how corporate sponsorship is presented as a justification mechanism. The debate focuses on the social discourse that pits the feminist model against the patriarchal one, understood as an epistemological stance. From the so-called new misogyny, which presents men as discriminated against, a false parallelism is used that misrepresents the concept of equality, accepts a pre-discursive order on women’s sexuality and neoliberalism through the defence of the corporate market.
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