Brasil
Este artículo tiene como objetivo identificar y caracterizar las expectativas de lacomunidad campesina sobre el(los) rol(es) de la escuela con clases multigrado.En este aspecto, destacamos que nos acercamos a la perspectiva teórico-metodológica de los Estudios Poscoloniales (MIGNOLO, 2008; QUIJANO,2005; WALSH, 2008). En cuanto a los sujetos/colaboradores de lainvestigación, contamos con la participación de 7 vecinos de la comunidad.Como procedimiento de análisis se utilizó el Análisis de Contenido, vía AnálisisTemático (BARDIN, 2011; VALA, 1999). Señalamos como resultados que lacomunidad campesina tiene mucho que decir sobre la escuela. Así, alreconocer los saberes-historias de los pueblos-territorios campesinos, comoreferentes para las prácticas pedagógicas de pensar-sentir-vivir, avanzamoshacia la construcción de una escuela con clases multigrado en el campodecolonial.
This article aims to identify and characterize the expectations of the peasantcommunity about the role(s) of the school with multigrade classes. In thisregard, we emphasize that we approach the theoretical-methodologicalperspective of Post-Colonial Studies (MIGNOLO, 2008; QUIJANO, 2005;WALSH, 2008). Regarding the subjects/collaborators of the research, we hadthe participation of 7 residents of the community. As an analysis procedure, weused Content Analysis, via Thematic Analysis (BARDIN, 2011; VALA, 1999).We point out as results that the peasant community has a lot to say about theschool. Thus, as we recognize the knowledge-histories of peasant peoples-territories, as references for thinking-feeling-living pedagogical practices, wemove towards the construction of a school with multigrade classes in thedecolonial field.
Este artigo tem por objetivo identificar e caracterizar as expectativas da comunidade campesina acerca da(as) função(ões) da escola com turmas multisseriadas. Nessa vertente, salientamos que nos aproximamos da perspectiva teórico-metodológica dos Estudos Pós-Coloniais (MIGNOLO, 2008; QUIJANO, 2005; WALSH, 2008). No tocante aos sujeitos/colaboradores da pesquisa contamos com a participação de 7 moradores(as) da comunidade. Como procedimento de análise utilizamos a Análise de Conteúdo, via Análise Temática (BARDIN, 2011; VALA, 1999). Apontamos como resultados que a comunidade campesina tem muito o que dizer sobre a escola. Assim, à medida que reconhecemos os saberes-histórias dos povos-territórios campesinos, como referências para pensar-sentir-viver as práticas pedagógicas, caminhamos na construção de uma escola com turmas multisseriadas do campo decolonial.
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