Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Pantalla como Archivo: El uso de YouTube en los museos contemporáneos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Complutense
  • Localización: EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN-e 2695-9917, Vol. 12, Nº. 2, 2024, págs. 111-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The The screen as archive: The use of YouTube in contemporary museums.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el uso de YouTube como una herramienta de transformación social para los museos de arte contemporáneo. A través de un objeto de estudio centrado en los diez museos más visitados en 2023, se analizan los recursos que la pantalla ofrece como archivo digital para construir la historia del arte del siglo XXI, una fuente de investigación inestimable para historiadores del arte, curadores y estudiantes, enriquecida por las aportaciones de los artistas vivos. Finalmente el artículo propone una serie de sugerencias de cara a la gestión y conservación permanente de estos archivos digitales en un futuro.

    • English

      This article analyzes the use of YouTube as a tool of social transformation for contemporary art museums. Through an object of study focused on the ten most visited museums in 2023, it analyzes the resources that the screen offers as a digital archive to build the history of art in the 21st century, an invaluable source of research for art historians, curators and students, enriched by the contributions of living artists. Finally, the article proposes a series of suggestions for the management and permanent conservation of these digital archives in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno