Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias resuntivas en el aula heterogénea

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 22, 2023, 10 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resumptive strategies in the heterogeneous classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendemos que la instrucción formal de determinados géneros escolares aporta a la cognición. En este mar-co, nos proponemos ofrecer una batería de estrategias didácticas para abordar el género resumen ya que: es de circulación escolar; permite diagnosticar, analizar y evaluar tanto la lectura como la escritura; funciona como estrategia de aprendizaje y como técnica de estudio y habilita la producción de otros géneros. Relevamientos informales previos revelaron que es un género de amplia circulación discursiva, pero de escasa o nula enseñan-za. En este contexto, el aula heterogénea de la escuela secundaria actual, exige su enseñanza explícita y siste-mática, la presentación de ejemplos modélicos y modos de proceder para su realización, resoluciones colectivas y acompañamiento en el proceso de aprendizaje para, gradualmente, lograr el trayecto de la heteronomía a la autonomía en su producción. Asimismo, demanda flexi-bilidad en los tipos de resoluciones, plasticidad vinculada con la elaboración de estrategias diversas y de formas resuntivas alternativas en función de la diversidad de ca-pacidades del grupo clase.

    • English

      We consider that formal instruction of certain school gen-res contributes to cognition. Having this in mind, we aim to offer a set of didactic strategies to address the abstract genre since: it is a popular genre at school; it allows to diagnose, analyse and assess both reading and writing; it works as a learning strategy and a studying technique; and it enables the production of other genres. Previous informal surveys showed that it is a genre of wide discur-sive circulation, but of little or no teaching. In this context, the heterogeneous classroom of current High School, re-quires the explicit and systematic teaching of this genre, the presentation of exemplary models and ways of pro-ceeding for their realization, collective resolution and tui-tion in the learning process to gradually achieve the path from heteronomy to autonomy in its production. Likewise, it demands flexibility in the types of resolutions, plasticity linked to the development of diverse strategies and alter-native resumptive forms attending to the diversity of capa-bilities within the class group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno