Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas: reconfiguraciones en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Nacional de Comahue (Argentina)
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 22, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training devices for work in argentinian technical schools: reconfigurations during pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argen-tina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfi-guración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argen-tina y de normativas escolares producidas en la pande-mia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articula-ciones interactorales que se promueven.

    • English

      This paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionali-zing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of inter-views made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simula-tion and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations of the actors’ interactions being promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno