Zaragoza, España
Este artículo refleja parte de los resultados hallados en la tesis doctoral: “Las funciones y roles de la Red Integrada de la Orientación Educativa (RIOE) en Aragón desde la mirada orientadora y docente”. Han participado 150 orientadores y orientadoras de la RIOE, y 442 docentes de todas las etapas educativas. Se muestran los datos obtenidos a través de un cuestionario ad hoc, en relación con los roles con los que los y las profesionales de la RIOE se identifican, así como los roles con los que el profesorado vincula a estos servicios de orientación educativa. Los resultados muestran un desajuste entre las percepciones de los y las orientadoras, y las del profesorado. Entre otros aspectos, los servicios de orientación priorizan asesorar para conseguir una transformación educativa a través del rol de agente de cambio; por el contrario, el profesorado no identifica a los servicios de orientación con este rol trasformador.
This article presents part of the findings from the doctoral thesis “The Functions and Roles of the Integrated Network of Educational Counselling (RIOE) in Aragón from the Perspective of Counsellors and Teachers.” The study involved 150 counsellors from the RIOE and 442 teachers across all educational stages. The article reports data obtained through an ad hoc questionnaire, regarding the roles with which RIOE professionals identify themselves, as well as the roles teachers associate with these educational counselling services. The results reveal a mismatch between the perceptions of counsellors and those of teachers. Among other aspects, counselling services prioritise providing advice to achieve educational transformation through the role of change agent; however, teachers do not identify counselling services with this transformative role.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados