Murcia, España
Otros contextos no escolares, como la familia, están adquiriendo relevancia en la preparación para la vida desde la enseñanza de los valores, empleando todas las posibilidades experienciales que en ella se brindan como es el caso del ocio familiar. El principal objetivo del estudio es conocer los valores fomentados en el ocio familiar desde la perspectiva de los adolescentes y su inferencia de la variable del contexto de residencia y el género. Para ello, una muestra total de 1055 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia seleccionó la incidencia o no, desde su ocio familiar, de un listado de 12 valores. Los resultados muestran una fuerte significación del contexto de residencia, a favor de aquellos adolescentes de entornos urbanos, sin embargo, el género en función del área urbano-rural no presenta un valor predictivo relevante. A partir de los hallazgos, se pone de manifiesto la necesidad de reforzar, desde entornos formales, no formales e informales, la orientación y acompañamiento de familias y adolescentes para un mayor aprovechamiento del ocio familiar como recurso educativo
Other non-school contexts, such as the family, are acquiring relevance in the preparation for life from the teaching of values, using all the experiential possibilities offered therein, as is the case of family leisure. The main objective of the study is to find out the values promoted in family leisure from the perspective of adolescents and their inference from the variable of the context of residence and gender. For this purpose, a total sample of 1055 students of Compulsory Secondary Education in the Region of Murcia selected the incidence or not, from their family leisure, of a list of 12 values. The results show a strong significance of the context of residence, in favour of those adolescents from urban environments; however, gender according to the urban-rural area does not present a relevant predictive value. Based on the findings, the need to reinforce, from formal, non-formal and informal settings, the guidance and accompaniment of families and adolescents for a better use of family leisure as an educational resource is highlighted.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados