Salamanca, España
Sevilla, España
Granada, España
El artículo analiza la nueva configuración epistemológica de naturaleza social que está presente en la reforma curricular, a partir de los enfoques pedagógicos que emanan del marco normativo de la LOMLOE. Metodológicamente, la investigación se sustenta en un análisis de contenido normativo dirigido a examinar cómo se articulan la vertiente eco-social, la digitalización educativa y el enfoque personal- identitario en el mapa curricular del tercer ciclo de la Educación Primaria y en relación a dos grandes bloques de conocimiento establecidos, uno de carácter personal y social (en las materias de Educación Artística, Educación Física y Educación en valores cívicos) y otro de naturaleza instrumental (Lengua Castellana y Matemáticas). La novedad que resulta de este estudio estriba en mostrar cómo los nuevos enfoques pedagógicos relacionales y emocionales que justifican la existencia de una Agenda Educativa de Bienestar, están presentes no sólo en materias más fácilmente identificables con un desarrollo competencial social, sino que estos modelos se desarrollan cada vez más en áreas de conocimiento instrumentales (Lengua Castellana y Matemáticas) muy distanciadas convencionalmente del imaginario relacional. Finalmente, es destacable la convergencia constatada entre los discursos institucionales transnacionales, y la orientación del currículum estatal hacia lo que hemos denominado Agenda Educativa de Bienestar.
The article analyses the new epistemological configuration of a social nature that is present in the curricular reform, based on the pedagogical approaches that emanate from the normative framework of the LOMLOE. Methodologically, the research is based on an analysis of normative content aimed at examining how the eco-social aspect, educational digitalization and the personal approach are articulated in the curriculum map of the third cycle of primary education and in relation to two big blocks of knowledge established , one of a personal and social nature (Subjects: Artistic Education, Physical Education and Education in Civic Values) and another of a instrumental nature (area of knowledge of Spanish Language and Mathematics).The greatest novelty that results from this study lies in showing how the new relational and emotional pedagogical approaches that justify the existence of an Educational Agenda for Well-being, are present not only in subjects more easily identifiable with a development of social competence, but these models are increasingly developed in instrumental areas of knowledge (Spanish Language and Mathematics) very far from the relational imaginary. Finally, the convergence between transnational institutional discourses is noteworthy, and the orientation of the state curriculum towards what we have called the Educational Welfare Agenda.
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