Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas de investigación-acción para reflexionar sobre la práctica docente

Ingrid Eugenia Cerecero Medina

  • En este artículo se describe el taller del mismo nombre, en elque se proponen una serie de herramientas que son retomadas de la investigación-acción y actividades que pueden ser utilizadas para propiciar la reflexión en los docentes de lenguas en activo. El objetivo principal del uso de éstas herramientas es acercar alos profesores de lenguas a procesos reflexivos y de investigacióntanto individuales como participativos, que les permitan en primer lugar, conocer y reconocer su propia práctica docente, en segundo lugar cuestionarla y contrastarla con los saberes teóricos yexperienciales que ya poseen, identificar oportunidades de mejoraen los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, buscar posibles soluciones, tomar decisiones, llevarlas a la práctica y evaluar los resultados; sabiendo que estos procesos de vigilancia epistémica son cíclicos, continuos y sistemáticos, por lo que al resolver una problemática, se puede iniciar el proceso para otro problema diferente, o de lo contrario, se reinicia el ciclo para la misma problemática pero con nuevas alternativas de solución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus