Valladolid, España
Todo aquello que no mantenga testigo en el tiempo será olvidado. Los pueblos que poco a poco vemos envejecer corren el riesgo de perder gran parte de su patrimonio inmaterial, transmitido oralmente. Durante el curso 2023/2024, en la asignatura de “Fundamentos de la educación plástica y visual” del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, desarrollamos el proyecto “La memoria en extinción: Proyecto para la recuperación del patrimonio inmaterial en peligro de olvido. Arte, memoria y educación” de recuperación del patrimonio inmaterial en algunos de los pueblos de Castilla y León. A través de metodologías activas de enseñanza/aprendizaje, los alumnos y alumnas viajaron a su infancia para rescatar parte del patrimonio inmaterial en riesgo, costumbres, objetos y juegos de sus pueblos, transformándolos en un juego o juguete actual inspirado en lo tradicional. Así, además de desarrollar contenidos, competencias y situaciones de aprendizaje relacionadas con el área de Didáctica de la Expresión Plástica, propusimos el juego como metodología para recuperar y transmitir toda esta memoria de parte de la España vaciada.
Anything that does not bear witness over time will be forgotten. The towns that we are gradually seeing ageing run the risk of losing a large part of their immaterial heritage, transmitted orally. During the 2023/2024 academic year, in the subject "Fundamentals of Visual and Plastic Education" of the Primary Education degree at the University of Valladolid, we developed the project " Memory in Extinction: A project for the recovery of intangible heritage in danger of being forgotten. Art, memory and education" for the recovery of intangible heritage villages of Castilla y León. Through active teaching/learning methodologies, students traveled to their childhood to rescue part of the intangible heritage at risk, customs, objects and games of their villages, transforming them into a current game or toy inspired by the traditional. Thus, in addition to developing contents, competencies and learning situations related to the area of Didactics of Plastic Expression, we proposed the game as a methodology to recover and transmit all this memory of part of the emptied Spain.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados