Barcelona, España
Cordoba, España
La formación continua del profesorado es esencial para mejorar la calidad del sistema educativo y los resultados de aprendizaje, convivencia e inclusión. A lo largo de la historia de la educación, han surgido diversos modelos formativos, siendo uno de los más recientes la Formación Dialógica del profesorado. Las Tertulias Pedagógicas Dialógicas, como actuación que ejecuta esta modalidad, destacan por su innovación, científica y teóricamente sustentada, poniendo a disposición de sus participantes las evidencias y bases avaladas por la comunidad científica internacional. Este artículo analiza sus características distintivas en comparación con otras formas de formación docente, desde la perspectiva de 27 participantes. Los resultados presentados abordan las singularidades de este espacio de diálogo y construcción compartida de conocimiento, que favorece tanto impactos profesionales, como personales. Se discute la contribución de esta investigación al estudio de la formación del profesorado a lo largo de los años, resaltando la relevancia de esta modalidad formativa en la evolución de las prácticas pedagógicas orientadas al impacto social.
Continuous teacher training is essential for improving the quality of the educational system and the outcomes of learning, coexistence, and inclusion. Throughout the history of education, various training models have emerged, one of the most recent being Dialogic Teacher Training. Dialogic Pedagogical Gatherings, as an implementation of this modality, stand out for their innovation, scientific, and theoretical foundation, providing participants with evidence and bases endorsed by the international scientific community. This article analyzes their distinctive characteristics compared to other forms of teacher training, from the perspective of 27 participants. The presented results address the uniqueness of this space for dialogue and shared knowledge construction, which favors both professional and personal impacts. The contribution of this research to the study of teacher training over the years is discussed, highlighting the relevance of this training modality in the evolution of pedagogical practices oriented toward social impact.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados