Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando el cómic se desborda: La exploración formal de Ilan Manouach y Martín Vitaliti

  • Autores: Álvaro Pons, Noelia Ibarra Rius
  • Localización: Norba: Revista de arte, ISSN 0213-2214, Nº 44, 2024, págs. 139-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When the comic overflows: The formal exploration of Ilan Manouach and Martín Vitaliti
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora las innovaciones formales en el cómic de dos artistas contemporáneos: Ilan Manouach y Martín Vitaliti. A partir de una revisión teórica, los autores analizan cómo el cómic ha evolucionado más allá de sus definiciones tradicionales, enfrentando las limitaciones impuestas por la cultura popular y la industria del entretenimiento.

      Manouach desarrolla el concepto de "cómic conceptual", explorando su materialidad y significado más allá de la narrativa visual. Su obra utiliza el apropiacionismo y el détournement, como en Katz (2011), donde modifica la obra Maus de Spiegelman, y Noirs (2014), que reinterpreta Los Pitufos. Manouach también investiga el uso de la inteligencia artificial para generar cómics, como en Fastwalkers (2021), proponiendo una hibridación entre lo humano y lo digital.

      Vitaliti, por otro lado, descompone los elementos constitutivos del cómic, como la viñeta o la página, para analizar su función más allá de la narrativa tradicional. Su obra se centra en la materialidad del cómic, como en Ampo (2021), que explora el miedo a través de la representación de la nieve en El Eternauta.

      Ambos artistas buscan expandir los límites del cómic, redefiniendo su naturaleza en un contexto de rápida evolución tecnológica y cultural.

    • English

      The article explores the formal innovations in the comics of two contemporary artists: Ilan Manouach and Martín Vitaliti. Through a theoretical review, the authors analyze how comics have evolved beyond their traditional definitions, challenging the limitations imposed by popular culture and the entertainment industry.

      Manouach develops the concept of "conceptual comics", exploring the materiality and meaning of the medium beyond visual narrative. His work employs appropriation and détournement, as seen in Katz (2011), where he modifies Spiegelman's Maus, and Noirs (2014), which reinterprets The Smurfs. Manouach also investigates the use of artificial intelligence in generating comics, as in Fastwalkers (2021), proposing a hybridization between human and digital creation.

      Vitaliti, on the other hand, deconstructs the fundamental elements of comics, such as the panel or the page, to analyze their function beyond traditional narrative. His work focuses on the materiality of comics, as in Ampo (2021), which explores fear through the depiction of snow in El Eternauta.

      Both artists aim to expand the boundaries of comics, redefining their nature within the context of rapid technological and cultural evolution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno