Valladolid, España
Australia
En este artículo se exploraron las emociones de un grupo de futuros maestros, hombres y mujeres, de Educación Física en España a través de sus diarios corporales docentes durante un prácticum de 12 semanas. Participaron 17 estudiantes en formación del Grado en Educación Primaria, cuyas experiencias emocionales se analizaron para comprender su impacto en la subjetividad docente. Se identificaron diversas emociones como el disfrute, el entusiasmo, el miedo, el estrés, la decepción y la pasión, revelando la complejidad emocional en la preparación para la enseñanza. Las conclusiones destacan la importancia de las emociones en la construcción de la subjetividad profesional, resaltando la necesidad de ofrecer una buena impresión en la escuela, tener que afrontar desafíos desconocidos y equilibrar el entusiasmo con la capacidad de ser un buen docente. El artículo subraya la relevancia de reconocer y comprender las emociones vinculadas a la profesión docente, así como su manifestación corporal, para mejorar la práctica pedagógica, contrarrestar los posibles efectos negativos en la salud y facilitar el bienestar del profesorado en formación.
This paper explores the emotions of pre-service Physical Education teachers in Spain using bodily diaries during their 12-week practicum. 17 students who were enrolled in an undergraduate degree in Primary Education participated in the study. Their emotional experiences were analyzed to understand their impact in the teaching subjectivity. Different emotions were identified, such as enjoyment, enthusiasm, fear, stress, disappointment and passion, which reveal the emotional complexities during pre-service teaching. The conclusions emphasize the importance of emotions in the construction of the professional subjectivity, highlighting the need to show a good impression at schools, facing the unknown challenges and balance enthusiasm with the capacity to be a good teacher. It is of utmost importance to recognize and understand the emotions linked to the teaching profession and their manifestations in the body, to improve pedagogical practices and avoid any possible negative effects on the health and wellbeing of the pre-service teachers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados