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Resumen de Prácticas docentes resilientes en la relación entre profesorado y familias en contextos socioeconómicos vulnerables. Realidades y oportunidades en una fase de emergencia social

Anna Tarrés Vallespí, Sílvia Blanch Gelabert, Ana María Forestello, Samuel Arias Sánchez

  • español

    Esta investigación explora la relación entre familias y escuelas en períodos de emergencia social en el marco del proyecto: “INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades para la transformación educativa”. El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2020 y está impulsado por 6 universidades en Catalunya, Andalucía y Aragón. En base a técnicas cuantitativas y cualitativas, se analizan las estrategias de resiliencia para la inclusión del alumnado con vulnerabilidad y las oportunidades para la transformación educativa en 25 centros escolares españoles seleccionados por sus buenas prácticas en la atención al colectivo escolar vulnerable, especialmente pueblo gitano y alumnado de origen migrante. Los resultados reflejan prácticas escolares renovadas para el sostenimiento de la relación entre los actores de la comunidad educativa ante la situación de emergencia social. También muestran cómo los centros educativos con una relación de calidad con las familias preexistente a las situaciones de emergencia superaron la coyuntura de crisis con un mayor fortalecimiento, pero señalan un preocupante debilitamiento del vínculo comunitario a pesar de los esfuerzos realizados por el profesorado.

  • English

    This research explores the partnership between families and schools in periods of social emergency within the framework of the project: “INCLUEDUX. Resilience Strategies for the Inclusion of Vulnerable Students in Situations of Social Emergency. Practices and Opportunities for Educational Transformation”. The project was funded by the Ministry of Science and Innovation in the 2020 call and is driven by six universities in Catalonia, Andalusia, and Aragon. Based on quantitative and qualitative techniques, the study analyses resilience strategies for the inclusion of vulnerable students and the opportunities for educational transformation in 25 Spanish schools selected for their best practices in attending to vulnerable school populations, especially the Roma community and students of migrant origin. The results reflect renewed school practices to sustain the relationship between actors in the educational community amid the social emergency. They also show how schools with a pre-existing quality relationship with families before to emergency situations overcame the health crisis with greater strengthening but highlighted a concerning weakening of the community bond despite the efforts made by the teaching staff.


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