Zaragoza, España
Vich, España
Sevilla, España
Barcelona, España
Este trabajo es parte de una investigación más amplia (INCLUEDUX) interesada por el impacto que la emergencia sanitaria y social de 2020 ha tenido en las estrategias y prácticas educativas. El proyecto se focaliza en el trabajo desarrollado por los centros educativos que trabajan con alumnado de colectivos considerados especialmente vulnerables en tres comunidades autónomas -Cataluña, Aragón y Andalucía. En este artículo se abordan, desde una perspectiva de género, las percepciones y actuaciones del profesorado de estos centros. Se analizan los datos obtenidos del cuestionario realizado a una muestra de 318 docentes y profesionales de la educación -infantil, primaria y secundaria obligatoria- en la primera fase de la investigación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo bivariado en función del género. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). Atendiendo a las percepciones e interpretaciones que expresan las y los docentes sobre cuestiones curriculares y a las actuaciones que realizaron, se identifican tendencias diferentes entre el profesorado: en el colectivo femenino se muestran, entre otras, posiciones en los campos, intereses y roles que les son atribuidos tradicionalmente - cuidado, personalización en las relaciones, interés hacia emociones y sentimientos, interrelaciones cooperativas. Diversas percepciones y acciones expresadas pueden relacionarse con postulados de las pedagogías feministas y de la educación inclusiva. Los resultados apuntan a la necesidad de incidir en la formación inicial y continua del profesorado, incorporando en mayor medida la perspectiva de género.
This work is part of a broader research (INCLUEDUX) on the impact that both health and social emergencies in 2020 had on teaching methods and practices. The project focused on the work carried out by schools with students from socially vulnerable in three Spanish regions (comunidades autónomas) -Catalonia, Aragon and Andalusia. Through a gender perspective, this paper meets the perceptions and actions of teachers in these schools. The data analysed were obtained from a questionnaire carried out on a sample of 318 teachers and professionals – pre-school, primary and lower secondary education – in the first phase of the research. A bivariate descriptive analysis was carried out according to a gender perspective. The outputs showed statistically significant differences (p < 0.05). Considering the perceptions and interpretations expressed by teachers on curricular issues and the actions they carried out, different tendencies are identified among them: women scored higher in issues, interests and roles that are traditionally attributed to them: care, personalization in relationships, awareness on emotions and feelings, cooperative interactions. Some of those perceptions and actions can be related to principles of feminist pedagogies and inclusive education. The outputs point out to the need of paying attention to the initial and in-service teacher training, integrating a gender perspective in them.
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