Barcelona, España
INTRODUCCIÓN. El pensamiento crítico es vital en ciencia y en la vida cotidiana para identificar evidencias anecdóticas, hipótesis no falsables, muestreo sesgado de datos o conexiones causales poco fiables. El objetivo de este estudio fue adaptar al español la versión revisada de Lawson del Examen de Pensamiento Crítico Psicológico (PCTE por sus siglas en inglés), y aplicarlo para evaluar su mejora durante una asignatura de razonamiento del grado de Psicología. MÉTODO. 87 estudiantes de tercer curso de Psicología respondieron a los ítems impares del PCTE original, al inicio del cuatrimestre, y a los pares al final. Se dedicó una sesión a discutir las preguntas de pensamiento crítico de Lawson, evaluando la fiabilidad de afirmaciones supuestamente científicas. RESULTADOS. Las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes mejoraron en la detección de problemas (los voluntarios que inicialmente no detectaron problemas metodológicos, luego sí que lo hicieron) y en la detección precisa del problema objetivo (cuestiones relacionadas con la pregunta de pensamiento crítico). DISCUSIÓN. Consideramos el PCTE una herramienta para evaluar y desarrollar el pensamiento crítico entre los estudiantes universitarios. Además, sugerimos que el propio estudio pueda servir como material didáctico de análisis para los estudiantes, potenciando sus habilidades de pensamiento crítico.
INTRODUCCIÓ. El pensament crític és vital a la ciència i a la vida quotidiana per identificar evidències anecdòtiques, hipòtesis no falsables, recollida esbiaixada de dades o connexions causals poc fiables. L’objectiu d’aquest estudi va ser adaptar a l’espanyol la versió revisada de Lawson de l’Examen de Pensament Crític Psicològic (PCTE) i aplicar-la per avaluar-ne la millora durant una assignatura de raonament del grau en Psicologia. MÈTODE. Vuitanta-set estudiants de tercer curs van respondre als ítems imparells del PCTE original a l’inici del quadrimestre, i van resoldre els parells al final. Es va dedicar una sessió a discutir sobre les preguntes de pensament crític de Lawson, i es va avaluar la fiabilitat d’afirmacions suposadament científiques. RESULTATS. Les habilitats de pensament crític dels estudiants van millorar en la detecció de problemes (els voluntaris que inicialment no van detectar problemes metodològics, després sí que ho van fer) i en la detecció precisa del problema objectiu (qüestions relacionades amb la pregunta de pensament crític). DISCUSSIÓ. Considerem el PCTE una eina per avaluar i desenvolupar el pensament crític entre els estudiants universitaris. Suggerim que aquest estudi pugui servir com a material didàctic d’anàlisi per als estudiants per potenciar les seves habilitats de pensament crític.
INTRODUCTION. Critical thinking is vital in both science and daily life, being crucial for identifying anecdotal evidence, unfalsifiable hypotheses, biased data sampling, and unreliable causal connections. This study aimed to adapt Lawson’s revised version of the Psychological Critical Thinking Exam (PCTE) into Spanish, and to use it to assess improvement in Psychology students taking a module on reasoning. METHOD. Eighty-seven third-year Psychology students responded to the odd items of the original PCTE at the beginning of the term, and to the even items at the end. During the module, one session was dedicated to discussing Lawson’s critical thinking questions, evaluating the reliability of purportedly scientific statements. RESULTS. Students’ critical thinking skills improved both in problem detection (i.e., volunteers who initially failed to identify methodological problems, then did) and in accurately detecting the target problem (i.e., issues related to the critical thinking question addressed). DISCUSSION. We consider the PCTE a valuable tool for assessing and developing critical thinking among university students. Moreover, we suggest that this study itself could serve as didactic material for analysis by students, enhancing their critical thinking skills.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados