Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mejora de las Competencias Interculturales del profesorado. Una experiencia en acción

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 2, 2024, págs. 205-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving teachers Intercultural Competences. An experience in action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue valorar la percepción del profesorado de una experiencia formativa en competencias interculturales en centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Cartagena. Se adoptó un diseño cuantitativo no experimental de corte descriptivo para analizar la opinión de 62 docentes participantes sobre la formación recibida y su impacto en su práctica docente. Las sesiones formativas se estructuraron en tres bloques: el primero centrado en las bases y fundamentos epistemológicos de la competencia intercultural, el segundo enfocado en el proceso de globalización de buenas prácticas de competencia intercultural y el tercero orientado a la construcción e institucionalización de las competencias interculturales en la dinámica escolar. El instrumento empleado fue una escala tipo Likert compuesta por 22 ítems. Los resultados confirman la importancia de la formación docente en competencias interculturales como herramienta eficiente para la adecuada gestión de la diversidad cultural existente en las aulas.

    • English

      The purpose of this research was to assess the teachers’ perception of a training experience in intercultural competences in pre-school and primary schools in the municipality of Cartagena. A descriptive non-experimental quantitative design was adopted to analyse the opinion of 62 participating teachers on the training received and its impact on their teaching practice. The training sessions were structured in three blocks: the first focused on the epistemological bases and foundations of intercultural competence, the second on the process of globalisation of good practices of intercultural competence and the third on the construction and institutionalisation of intercultural competences in school dynamics. The instrument used was a Likert-type scale composed of 22 items. The results confirm the importance of teacher training in intercultural competences as an efficient tool for the adequate management of cultural diversity in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno