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Dibujar la evaluación educativa. Un análisis desde la perspectiva de las representaciones sociales

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 2, 2024, págs. 383-402
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drawing Educational Evaluation. An Analysis from the Perspective of Social Representations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las representaciones sociales se han convertido en un referente teórico en el campo de la educación, aludiendo a su valor para develar experiencias subjetivas de diferentes actores. El dibujo constituye una técnica accesible y valiosa, que integra lenguajes connotativos en los que se hacen visibles las representaciones sociales. Se planteó como objetivo conocer las representaciones sociales acerca de la evaluación educativa de un grupo de estudiantes de un postgrado en educación. El enfoque cualitativo enmarcó el diseño de un ejercicio pedagógico y el posterior análisis e interpretación de los dibujos, que evidenció desacuerdos con el sistema tradicional de evaluación, su uso como instrumento de poder que legitima relaciones jerárquicas entre docentes y estudiantes, y su relación con la educación básica sobre cualquier otra dimensión del sistema educativo. Se concluye que el dibujo contribuye a materializar ideas de situaciones complejas de temas educativos, que no suelen emerger en el lenguaje verbal.

    • English

      Social representations have become a theoretical reference in the field of education, alluding to their value in revealing the subjective experiences of different actors. Drawing is an accessible and valuable technique that integrates connotative languages in which social representations are made visible. The objective was to know the social representations about educational evaluation of a group of students of a postgraduate course in education. The qualitative approach framed the design of a pedagogical exercise and the subsequent analysis and interpretation of the drawings, which showed disagreements with the traditional evaluation system, its use as an instrument of power that legitimizes hierarchical relationships between teachers and students, and its relationship with basic education over any other dimension of the educational system. It is concluded that drawing contributes to materialize ideas of complex situations of educational issues, which do not usually emerge in verbal language.


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