Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facetas del abandono escolar desde la reflexión con docentes de nivel medio superior

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 2, 2024, págs. 417-435
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The facets of school dropout from the reflection with teachers of upper middle level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar es un fenómeno que impacta negativamente en la vida de los estudiantes que lo padecen y de sus familias, el desafío actual de la escuela y los docentes está centrado en cómo lograr la permanencia de los estudiantes y construir un trayecto escolar exitoso. Esta investigación tiene el objetivo de rescatar y valorar la opinión de los docentes del Colegio de Bachilleres Chiapas en México, acerca de las causas del abandono escolar y las estrategias para su permanencia, mediante una metodología de corte cualitativo, indagando a partir de las propias experiencias que tienen los docentes. Los resultados logrados revelan el abandono escolar como un problema sensible, en donde hay una irrupción que trasciende a la familia y la institución escolar, requiriéndose un conjunto de estrategias basadas en una intervención del docente mediante relaciones de voluntad y de confianza con los estudiantes en riesgo para lograr la permanencia.

    • English

      School dropout is a phenomenon that negatively impacts the lives of students who suffer from it and their families, the current challenge of the school and teachers is focused on how to achieve the permanence of students and build a successful school journey. This research aims to rescue and assess the opinion of the teachers of the Colegio de Bachilleres, Chiapas in Mexico, about the causes of school dropout and the strategies for its permanence, through a qualitative methodology, investigating from the experiences that teachers have. The results achieved reveal school dropout as a sensitive problem, where there is an irruption that transcends the family and the school institution, requiring a set of strategies based on an intervention of the teacher through relationships of will and trust with students at risk to achieve permanence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno