En la enseñanza de la física, se recurre frecuentemente a la disposición de problemas o fenómenos que se presuponen cercanos al contexto del estudiante para generar una relación entre la teoría y la práctica. Sin embargo, en su gran mayoría, solo se resuelven de forma analítica, asumiendo un patrón repetitivo de pasos o normas con una faceta mecánica, lo que se conoce como "modelo de enseñanza tradicional". Esto limita la capacidad de análisis del estudiante con los problemas teóricos abordados en clase. Además, el desarrollo de prácticas de laboratorio es baja, restringiendo al estudiante de la realidad del fenómeno. No existe una verdadera correspondencia entre la interpretación, modelación y análisis de la situación, que puede conllevar a un aprendizaje significativo limitado o nulo. Esto deja un gran vacío, no se están desarrollando habilidades de pensamiento de alto nivel, como proponer, argumentar o explicar en otro contexto diferente al de la clase. Con el fin de abordar esta problemática se plantea una estrategia didáctica incorporando aspectos experimentales o de realidad (RE), de modelación (M) y de simulación (SI), conocida como REMSI. Su objetivo es promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y científico, permitiendo al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo. Se aplica el método de investigación-acción y cuantitativo experimental con estudiantes de secundaria de grado décimo en un colegio privado de Bogotá. Para evaluar la metodología, se realizó un análisis con estadística inferencial utilizando un test con preguntas estandarizadas sobre el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y el movimiento uniformemente acelerado (MRUA). Los resultados obtenidos mostraron un valor de coeficiente g de Hedges en un nivel alto, lo cual respalda la viabilidad de la propuesta.
In the teaching of physics, the use of problems or phenomena that are assumed to be close to the student's context is frequently employed to generate a relationship between theory and practice. However, for the most part, these problems are only solved analytically, assuming a repetitive pattern of steps or rules with a mechanical aspect, known as the "traditional teaching model." This limits the student's capacity for analysis with the theoretical problems addressed in class. Additionally, there is limited development of laboratory practices, which restricts the student from experiencing the reality of the phenomenon. There is no true correspondence between the interpretation, modeling, and analysis of the situation, which can result in limited or no meaningful learning. This leaves a significant gap, as higher-level thinking skills such as proposing, arguing, or explaining in a different context from the classroom are not being developed.In order to address this issue, a didactic strategy incorporating experimental or real-world aspects (RE), modeling (M), and simulation (SI) known as REMSI is proposed. Its objective is to promote the development of critical and scientific thinking skills, allowing students to achieve meaningful learning. The research-action and experimental quantitative methods were applied with tenth-grade high school students in a private school in Bogotá. To evaluate the methodology, an analysis using inferential statistics was conducted, using a test with standardized questions about uniform rectilinear motion (URM) and uniformly accelerated motion (UAM). The results obtained showed a high-level Hedges' g coefficient value, which supports the feasibility of the proposal.
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