Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mezclando los Colores del Universo, Una Experiencia Astronómica desde las Artes

  • Autores: Yeni Marcela Marmolejo López, Juan Pablo Uchima Tamayo, Johana Murcia Rocha
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 18, Nº. Extra 2 (Número Especial), 2023, págs. 184-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mixing the Colors of the Universe, An Astronomical Experience from the Arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Astronomía es considerada una de las ciencias fundamentales del conocimiento humano. Además, se trata de un área interdisciplinaria en la que confluyen diferentes campos como las Matemáticas, la Física, la Biología, las ingenierías, las artes, entre otros. A pesar de su importancia, esta ciencia no se encuentra dentro del plan de estudios de la educación en Colombia, por lo cual, los niños y adolescentes no tienen la oportunidad de profundizar en este saber durante su proceso de formación básica y cuando buscan información por su propia cuenta, los contenidos son presentados de forma tediosa, incompresible y limitada. Sin embargo, muchos estudiantes desean explorar en este campo, fomentando la necesidad de la creación de espacios donde se pueda incentivar el interés por el pensamiento científico. En este artículo se presenta la experiencia educativa del Club Infantil de Astronomía Los Guardianes de Bellatriz de la Institución Educativa Gabo del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Este proyecto transversal tiene como objetivo incentivar y fortalecer el interés de los estudiantes de básica primaria por la Astronomía desarrollando el pensamiento científico y el Arte en el aula, a través de una metodología experiencial, mediante la implementación de talleres, charlas y experimentos. El proyecto evidencia que las actividades propuestas promueven la curiosidad de los niños por la Astronomía de manera progresiva, continua y duradera en el tiempo, haciendo más accesible esta disciplina para todas las edades.

    • English

      Astronomy is considered one of the fundamental sciences of human knowledge. In addition, it is an interdisciplinary area in which different fields such as mathematics, physics, biology, engineering, arts and among others. In fact its importance, this science is not included in the curriculum of education in Colombia. Therefore, children and adolescents do not have the opportunity to delve into this knowledge during their basic education process and when they seek information on their own, the contents are presented in a tedious, incomprehensible and limited way.However, many students wish to explore this field, fostering the need for the creation of spaces where interest in scientific thinking can be encouraged. This article presents the educational experience of the Club Infantil de Astronomía Los Guardianes de Bellatriz of the Gabo Educational Institution of the municipality of Cartago, Valle del Cauca. This transversal project aims to encourage and strengthen the interest of elementary school students in astronomy by developing scientific thinking and art in the classroom, through an experiential methodology, through the implementation of workshops, lectures and experiments. The project shows that the proposed activities promote children's curiosity for astronomy in a progressive, continuous and lasting way, making this discipline more accessible to all ages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno