A través del tiempo los planes de estudio de licenciaturas de física en el país han llevado componentes curriculares de las TIC, y cada vez son más los créditos académicos dentro de los planes de estudio. Estos espacios tienen características preponderantes al desarrollo de habilidades de programación. Sin embargo, aún es un poco difuso la manera como estas habilidades se transversalizan en las demás componentes del currículo. En este trabajo se presenta una propuesta de diseño transversal de un curso de oscilaciones haciendo uso de las habilidades de programación adquiridas con anterioridad por los estudiantes de la Licenciatura en Física de la Universidad Distrital. Se hace uso del lenguaje de programación Python y la herramienta de construcción de notebooks Google Colab. Dentro de la propuesta se plantea a estudiantes del curso de vibraciones y ondas el desarrollo de algunos notebooks para estudiar aspectos conceptuales de las oscilaciones mecánicas. Luego se compara la herramienta con los recursos bibliográficos tradicionalmente usados por estudiantes y profesores que se enfrentan a este curso. Se hace especial énfasis en el análisis gráfico para potencializar el proceso de aprendizaje de las temáticas. Estos desarrollos facilitan a los estudiantes modificar parámetros de diversas variables y observar los cambios para entender la temática estudiada en cada caso. Por último, se evalúa la propuesta desarrollada e implementada en una pequeña muestra de los estudiantes participantes del curso, concluyendo que las herramientas desarrolladas entregan un valor agregado a la comprensión en el estudio de estos fenómenos asociados al curso, debido en gran parte a las diferentes modificaciones en las variables que puede realizar quien usa el recurso.
Over time, the curricula of physics degrees in the country have included ICT curricular components, and there are more and more academic credits within the curricula. These spaces have preponderant characteristics to the development of programming skills. However, it is still a little unclear how these skills are mainstreamed into the other components of the curriculum. This paper presents a proposal for a transversal design of a course on oscillations using the programming skills previously acquired by the students of the Physics Degree of the Universidad Distrital. Use is made of the Python programming language and the notebook construction tool Google Colab. Within the proposal, students of the vibrations and waves course are asked to develop some notebooks to study conceptual aspects of mechanical oscillations. Then the tool is compared with the bibliographic resources traditionally used by students and teachers who face this course. Special emphasis is made on the graphical analysis to enhance the learning process of the topics. These developments allow students to modify parameters of several variables and observe the changes to understand the thematic studied in each case. Finally, the proposal developed and implemented in a small sample of students participating in the course is evaluated, concluding that the tools developed provide an added value to the understanding in the study of these phenomena associated with the course, largely due to the different modifications that can be made by those who use the resource.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados