Karen Yomaira Muñoz Rodríguez, Diana Carolina Castro Castillo
La educación en ciencias en los primeros niveles educativos demanda una reflexión constante, en la medida que se hace necesario establecer estrategias que despierten el interés y formas de organizar la experiencia sensible, que posibiliten la construcción de conocimiento científico escolar acordes con las edades de los estudiantes y los niveles de comprensión que poseen. Una de las estrategias de enseñanza más comunes en los grados iniciales es el uso de la modelización, pues se convierte en una alternativa para aproximar a los niños y niñas a los diferentes fenómenos que se presentan en el mundo natural, donde no se puede obtener una relación directa con él. El presente estudio tiene por objetivo identificar los modelos que configuran los estudiantes de grado segundo de primaria al momento de explicar el sistema solar. La metodología empleada se enmarca en una investigación cualitativa, donde se evidenció una situación problémica en torno a la enseñanza de las ciencias cuando se abordan temáticas que implican determinado grado de abstracción y que implica salir del egocentrismo propio de esas edades. En este orden, en el primer momento de la investigación se propuso la realización e implementación de una prueba diagnóstico que permitiera conocer las representaciones que poseen los estudiantes sobre la temática objeto de estudio. Al realizar la interpretación de los dibujos que logran construir los estudiantes se hizo evidente que el estudio del sistema solar ha sido abordado en las clases y que intentan reproducir las imágenes que se encuentran en los libros de texto, en los programas de televisión o en las imágenes que son presentadas por los maestros al momento de explicarles a través de filminas o diapositivas. Los estudiantes atribuyeron determinadas características a los dibujos las cuales fueron analizadas a la luz de seis categorías.
Science education in the first educational levels demands constant reflection, to the extent that it is necessary to establish strategies that arouse interest and ways of organizing sensitive experience, which enable the construction of school scientific knowledge according to the ages of the students. and the levels of understanding they possess. One of the most common teaching strategies in the initial grades is the use of modeling, since it becomes an alternative to bring children closer to the different phenomena that occur in the natural world, where it is not possible to obtain a direct relationship with him. The objective of this study is to identify the models that second grade students configure when explaining the solar system. The methodology used is part of a qualitative research, where a problematic situation was evidenced around the teaching of science when topics that imply a certain degree of abstraction are addressed and that implies leaving the egocentrism typical of those ages. In this order, at the first moment of the investigation it was proposed the realization and implementation of a diagnostic test that would allow to know the representations that the students have on the subject matter under study. When carrying out the interpretation of the drawings that the students manage to construct, it became evident that the study of the solar system has been addressed in the classes and that they try to reproduce the images found in textbooks, in television programs or in the images that are presented by the teachers when explaining them through filmstrips or slides. The students attributed certain characteristics to the drawings which were analyzed in the light of six categories.
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