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La voz pasiva en español y el sesgo teórico presente en el material didáctico E/LE

  • Autores: Sofía Gutiérrez Böhmer, Mariana Morón Usandivaras
  • Localización: Foro de profesores de E/LE, ISSN-e 1886-337X, ISSN-e 1886-337X, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: Foro de profesores de E/LE), págs. 1-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo indaga sobre la relación entre manuales de enseñanza de Español como Lengua Extranjera, gramáticas pedagógicas y estudios teóricos dedicados al estudio de la voz pasiva en español. En particular, se analiza el sesgo teórico presente en los manuales, sesgo que a menudo centra su interés en aspectos morfosintácticos de las construcciones lingüísticas, descuidando las diferencias semántico-pragmáticas que influyen en la selección de las formas. Para ello, se atiende a la comparación que estos trabajos establecen entre la pasiva perifrástica, por un lado, y, por el otro, la voz activa, la pasiva refleja, la construcción de estar + participio, las construcciones impersonales y las de objeto directo antepuesto,  destacando similitudes pragmáticas y semánticas. Se propone una enseñanza que fomente la comprensión de estas relaciones, siguiendo sugerencias de Gutiérrez Böhmer y Morón Usandivaras (2022).


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