Valencia, España
Los programas de becas fueron durante mucho tiempo extremadamente débiles en el sistema educativo español. Esta investigación estudia cómo los planteó el franquismo, centrándonos en las intervenciones en los itinerarios de los bachilleratos general y laboral y de la formación profesional industrial entre 1939 y 1970. Para ello hemos partido de la localización de fuentes documentales primarias -entre otras, legislación, informes y memorias- la mayoría inéditas, para posteriormente analizarlas siguiendo la metodología histórico-educativa. Se ha realizado especial hincapié en la triangulación de los datos y la contextualización de las referencias en los ámbitos, educativo, social y político. Entre las aportaciones más destacadas cabe señalar la identificación de dos etapas bien definidas. Una primera con escasísimas intervenciones.
La segunda, a partir de comienzos de la década de 1950 en que comenzó a impulsarse las becas como mecanismo para ampliar las tasas de escolarización, y que se intensificó exponencialmente en 1961 con la creación del Fondo para la Igualdad de Oportunidades. El presupuesto pasó de 95,5 millones de pesetas en 1960 a 2.400 siete años después y los becarios, que en 1946 rondaba el millar, se acercaban a los 150.000 en 1966. De ese modo, el programa de becas cobró una importancia creciente. Este se concibió con un enfoque proactivo y estrictamente meritocrático, exclusivamente para estudiantes con escasos recursos y con notoria capacidad y vocación para los estudios. Fue rediseñado y apoyado por los sectores reformistas del régimen y buscó alcanzar objetivos sociales, culturales y políticos, siendo publicitado como uno de los logros más importantes. Su contribución a la actualización y modernización del franquismo fue notable y siempre estuvo al servicio de su pervivencia, sin cuestionarlo como modelo político.
Grants programmes, which have been closely linked with overcoming lack of free education for a long time, were extremely weak in the Spanish education system. This research work studies how grants were contemplated during Francoism (Spain) by focusing on interventions in general, and on Occupational Higher Secondary Education and Industrial Vocational Training between 1939 and 1970. To do so, we started by locating primary documentary sources (most unpublished) to then analyse them by following the historic-educational methodology, and placing special emphasis on data triangulation and properly contexualising references in educational, social and political domains. Of the most outstanding sources, it is worth highlighting that two well-defined stages were identified. The first had only a few interventions. As from the 1950s, the second stage was to promote grants as a mechanism to extend schooling fees, and was exponentially intensified in 1961 with the Equal Opportunities Fund.
The budget went from 95.5 million pesetas in 1960 to 2,400 million pesetas 7 years later. In 194,6 there were around 1,000 grants, which came close to 150,000 in 1966. Hence the grants policy became increasingly important in the Spanish education system. The programme was conceived by taking a proactive and strictly meritocratic approach, one exclusively for students with few resources and excellent capacity, and with the vocation to study. It was redesigned and supported by the reformist sectors of the Franco regime to fulfil social, cultural and political objectives, and was publicised as one of the most important achievements. Its contribution to updating and modernising Francoism was considerable, it always helped its survival and was never questioned as a political model.
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