Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación de estereotipos de género en Educación Secundaria Obligatoria: doble análisis de largometrajes animados

Elia Saneleuterio, Sandra Soler Campo

  • español

    Las películas de animación infantojuvenil conforman una realidad artística y social que muestra, aún en la actualidad, tópicos y estereotipos sexistas a nivel visual, lingüístico y musical. Esto supone un problema educativo, dada su relación con la aceptación de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

    Con el objetivo de indagar hasta qué punto el público adolescente es capaz de identificar rasgos estereotípicos y rupturistas, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que incluyeron la validación de un cuestionario de percepción, con índice de validez de constructo .764 y respondido por una muestra no probabilística de 84 adolescentes, pertenecientes a tres grupos naturales escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria en España. De entre las 90 obras cinematográficas de animación infantil y juvenil que seleccionaron para sus trabajos, las 23 que cumplían los criterios (largometrajes animados estrenados desde 2009) y que fueron trabajadas por más de un equipo fueron objeto de un análisis complementario mediante la aplicación del instrumento validado GS_5x4 para el análisis de estereotipos de género en productos audiovisuales. Los resultados muestran que, de los estereotipos existentes en dichas películas, el público adolescente solo logró identificar los estereotipos presentes en dos filmes, especialmente cuestiones físicas o de moda, seguidas de audiovisuales. Asimismo, les costó identificar las rupturas de estereotipos en el ámbito afectivo-sexual. El rigor analítico y el amplio corpus en comparación con estudios parecidos aportan solidez a los resultados. Según lo expuesto, son las dos dimensiones restantes (actitudinal/social) donde mayor riesgo existe de que la sociedad en formación asuma estereotipos de género. Dado que hay estudios que relacionan esto con actitudes de injusticia social, resulta crucial trabajar su identificación desde la educación reglada, especialmente en las aulas de institutos, dado que su estudiantado se encuentra en un momento crítico de formación de su identidad y de aprendizaje de las relaciones entre sexos.

  • English

    Children’s and youth animated films make up an artistic and social reality that shows, even today, sexist topics and stereotypes on a visual, linguistic and musical level. This represents an educational problem, given its relationship with the acceptance of discrimination and violence against women. To investigate the extent to which the adolescent public is capable of identifying gender stereotypical and disruptive feature, qualitative and quantitative methods were used, including the validation of a perception questionnaire, with a construct validity index of .764 and answered by a non-probabilistic sample of 84 adolescents, belonging to three natural groups enrolled in Spanish Compulsory Secondary Education.

    Among the 90 children’s and youth animation cinematographic works that they selected for their task, the 23 that met the criteria (animated feature films released since 2009) and that were worked on by more than one team were subject to a complementary analysis through the application of the instrument GS_5x4 validated for the analysis of gender stereotypes in audiovisual products. The results show that, among the stereotypes existing in these films, the adolescent audience was only able to identify the stereotypes present in two films, especially physical or fashion issues, followed by audiovisual issues. Likewise, it was difficult for them to identify the breaks in stereotypes in the emotionalsexual sphere. The analytical rigor and the large corpus compared to similar studies provide solidity to the results. According to the above, they are the two remaining dimensions (attitudinal/social) where there is the greatest risk that the forming society will assume gender stereotypes. Previous research relates this to social injustice, hence the importance of working on stereotypes’ identification from regulated education, especially in high school classrooms given that its students are at a critical moment of forming their identity and learning about relationships between sexes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus