Santiago de Compostela, España
El perfil de los estudiantes repetidores es abordado en la literatura. Sin embargo, el conocimiento existente sobre los efectos de la repetición escolar sigue siendo muy limitado. En general, se asume que los efectos de la repetición escolar son homogéneos para el conjunto de los estudiantes, sin tener en cuenta como influyen sus características individuales y su entorno socioeconómico y cultural. En este artículo cuestionamos la homogeneidad de los efectos de la repetición escolar a través de un estudio de los efectos de la repetición escolar en los estudiantes de la educación secundaria en España. Concretamente, a partir de los datos proporcionados por la edición PISA 2018, empleamos el Propensity Score Matching para estimar los efectos del agrupamiento escolar para los estudiantes según su sexo, el nivel socioeconómico y cultural, la titularidad del centro y su procedencia geográfica. Los resultados indican que el impacto de la repetición es, en general, negativo y significativo, pero este incide en mayor medida en las mujeres, los inmigrantes, los estudiantes de entornos socioeconómicos y culturales más vulnerables y en las escuelas públicas. Estos resultados resaltan el carácter heterogéneo de los efectos de la repetición escolar y señalan la necesidad de profundizar en las razones que conducen a esta heterogeneidad. Además, se subraya la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de tomar las decisiones sobre cómo y en qué medida aplicar la repetición escolar.
The profile of repeating students is frequently addressed in the literature.
However, the existing knowledge about the effects of grade repetition remains very limited. It is generally assumed that the effects of grade repetition are homogeneous for different students, without considering that the individual characteristics of the student and their socioeconomic and cultural environment may condition them. In this article, we challenge the homogeneity of the effects of grade repetition through a study of the effects of grade repetition on students in Spanish secondary education. Specifically, using data provided by PISA in its 2018 edition, we employ Propensity Score Matching to estimate the effects of grade repetition for students according to their gender, socioeconomic and cultural level, type of school ownership, and origin. The results indicate that the impact is generally negative and significant, but it affects women, immigrants, students from more vulnerable socioeconomic and cultural backgrounds, and those from public schools to a greater extent. These results highlight the heterogeneous nature of the effects of grade repetition and point to the need to delve into the reasons that lead to this heterogeneity. As well as the need to take them into account when making decisions about how and to what extent to implement grade repetition.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados