En este artículo se hace una revisión del modelo de participación de las familias en los centros educativos, se identifican algunas prácticas que habitualmente se confunden con procesos participativos y se proponen planteamientos de mejora para su inclusión en la cultura de centro. A continuación se describe como trabaja FAPA Mallorca para promover y facilitar la participación de las familias y sus asociaciones como parte de la comunidad educativa, así como algunos proyectos que ayudan a la proyección de las asociaciones en su entorno, con una visión de comunidad socioeducativa. Para acabar, se plantean los retos de futuro de la participación de las familias y de toda la comunidad educativa, destacando la asignatura pendiente de la participación del alumnado.
En aquest article es fa una revisió del model de participació de les famílies als centres educatius, s’identifiquen algunes pràctiques que habitualment es confonen amb processos participatius i es proposen plantejaments de millora per a la seva inclusió en la cultura de centre. A continuació es descriu com treballa FAPA Mallorca per promoure i facilitar la participació de les famílies i les seves associacions com a part de la comunitat educativa, així com alguns projectes que ajuden a la projecció de les associacions en el seu entorn, amb una visió de comunitat socioeducativa. Per acabar, es plantegen els reptes de futur de la participació de les famílies i de tota la comunitat educativa, destacant l’assignatura pendent de la participació de l’alumnat.
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